Bernie Sanders

Semana laboral de cuatro días: Bernie Sanders impulsa proyecto de ley

El proyecto de ley liderado por Sanders reduciría la semana laboral estándar de 40 a 32 horas en cuatro años y protegería los salarios y beneficios de los trabajadores.

Telemundo

El senador Bernie Sanders celebrará una audiencia este jueves sobre un proyecto de ley que presentó para reducir la semana laboral estándar en Estados Unidos a cuatro días sin pérdida de salario.

El proyecto de ley, titulado “Ley de Semana Laboral de Treinta y Dos Horas”, reduciría la semana laboral estándar de 40 a 32 horas en un lapso de cuatro años, incluida la reducción del máximo de horas requeridas para la compensación de horas extras para los empleados no exentos. También exigiría un pago de horas extras a tiempo y medio para las jornadas laborales que duren más de ocho horas y un pago de horas extras que pagaría a los trabajadores el doble de su salario regular si su jornada laboral es superior a 12 horas.

Un comunicado de prensa sobre el proyecto de ley lo describió como un "paso importante para garantizar que los trabajadores participen en el aumento de la productividad y el crecimiento económico impulsado por los avances tecnológicos".

"Pasar a una semana laboral de 32 horas sin pérdida de salario no es una idea radical", dijo Sanders en un comunicado. “Hoy en día, los trabajadores estadounidenses son más de un 400 por ciento más productivos que en la década de 1940. Y, sin embargo, millones de estadounidenses trabajan más horas por salarios más bajos que hace décadas. Eso tiene que cambiar”.

“Las ganancias financieras de los principales avances en inteligencia artificial, automatización y nuevas tecnologías deben beneficiar a la clase trabajadora, no sólo a los directores ejecutivos corporativos y a los accionistas ricos de Wall Street”, dijo. “Es hora de reducir el nivel de estrés en nuestro país y permitir que los estadounidenses disfruten de una mejor calidad de vida. Es hora de una semana laboral de 32 horas sin pérdida de salario. Espero con ansias la discusión de esta semana”.

Sanders presentó la legislación junto con el senador Laphonza Butler, demócrata por California; El representante Mark Takano, demócrata por California, presentó una legislación complementaria en la Cámara.

Sanders, que preside el Comité Senatorial de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones, preguntó al presidente de United Auto Workers, Shawn Fain, a la profesora de sociología del Boston College, la Dra. Juliet Schor, y a Jon Leland, director de estrategia de Kickstarter y cofundador de Four Day Workweek, para declarar en la audiencia sobre la propuesta.

En un comunicado de prensa sobre el proyecto de ley, Sanders cita estudios que dicen que, aunque los salarios semanales de los trabajadores estadounidenses promedio son más bajos que hace 50 años después de ajustar por inflación, los directores ejecutivos ganan cientos de veces más de lo que ganan sus trabajadores.

"Es hora de que las familias trabajadoras, no sólo los directores ejecutivos y los accionistas adinerados, puedan beneficiarse de una mayor productividad para poder disfrutar de más tiempo libre, tiempo en familia, educación y oportunidades culturales, y menos estrés", dice la hoja informativa.

Sanders también señaló otros países que han reducido sus semanas laborales, como Francia, Noruega y Dinamarca, así como programas piloto de semanas laborales de cuatro días que encontraron una mayor productividad y satisfacción entre los trabajadores.

Contáctanos