Decisión 2024

En detalle: las diferencias de Trump y Biden en siete temas claves en estas elecciones

¿Cuál es la postura de Trump y Biden ante inmigración, aborto, atención médica y otros temas en juego para esta contienda? Te explicamos.

GETTY IMAGES

WASHINGTON – Los contrastes políticos entre el presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump se están agudizando a medida que la campaña para las elecciones del próximo 5 de noviembre avanza por completo.

Pero, ¿qué representa esa elección para los votantes comunes y corrientes y para las cuestiones económicas y culturales que les preocupan?

Una revancha entre el actual demócrata y su predecesor republicano puede parecer poco inspiradora para muchos votantes, pero las políticas en juego son enormes para decenas de millones de estadounidenses y para el mundo.

Estas son las posturas de Trump y de Biden en siete temas claves que están en juego para estas elecciones presidenciales.

ABORTO

El contraste: Biden está a favor de la protección federal del aborto, mientras Trump se opone. Trump apoyó las restricciones al aborto a nivel nacional como presidente, pero ahora minimiza la necesidad de una prohibición federal, ya que los republicanos están divididos sobre el tema. Biden no apoya los límites federales.

Biden ha defendido la Ley de Protección de la Salud de la Mujer, una iniciativa para proteger el derecho al aborto en los 50 estados según la ley federal y prohibir obstáculos médicamente innecesarios para acceder al procedimiento. Ha pedido a los votantes que le envíen un Congreso demócrata que apoye el aborto legal para lograrlo.

Trump se ha jactado de haber "eliminado Roe v. Wade" al elegir a tres de los cinco jueces de la Corte Suprema que lo revocaron, cumpliendo un objetivo de cuatro décadas del Partido Republicano. Más recientemente, Trump se ha preocupado abiertamente de que la reacción pueda costarle a él y a su partido las elecciones presidenciales.

La semana pasada, Trump dijo que el tema del aborto debería dejarse en manos de los estados, un cambio respecto de su apoyo a las restricciones a nivel nacional cuando era presidente. Su nueva postura ha sido rechazada por aliados del Partido Republicano, como el senador Lindsey Graham, de Carolina del Sur, y defensores del derecho al aborto, quienes dicen que está equivocado y que los republicanos no deben ser disuadidos de su objetivo de larga data de promulgar algunas límites al aborto a nivel nacional.

Algunos republicanos restan importancia a las perspectivas de que el Congreso apruebe las restricciones federales al aborto, incluso si obtienen el control total. Biden y sus aliados están pidiendo a los votantes que observen la larga historia del Partido Republicano de defender las restricciones federales y no su retórica reciente.

INMIGRACIÓN

El contraste: Trump ha prometido una amplia represión contra la inmigración ilegal y acciones ejecutivas más duras; Biden está pidiendo al Congreso que le dé más herramientas para gestionar una frontera abrumada y crear nuevas vías legales para inmigrar a Estados Unidos.

Trump ha calificado las leyes fronterizas existentes como una amenaza para Estados Unidos, diciendo que los inmigrantes están “envenenando la sangre de nuestro país” y trayendo nuevos “idiomas”. El sitio web de su campaña dice: “El presidente Trump cerrará el desastre fronterizo de Biden. Nuevamente pondrá fin a la captura y liberación, restaurará Permanecer en México y eliminará el fraude del asilo. En los estados cooperativos, el presidente Trump designará a la Guardia Nacional y a las autoridades locales para ayudar a expulsar rápidamente a los pandilleros y criminales extranjeros ilegales”.

Después de haber rescindido algunas de las políticas de Trump, Biden recientemente pasó a apoyar leyes de inmigración más estrictas mientras el sistema sigue abrumado. Defendió un proyecto de ley bipartidista para elevar el estándar para obtener asilo, otorgar más recursos estadounidenses para procesar las solicitudes de asilo y rechazar a los inmigrantes que no califican, y facultar al presidente para cerrar temporalmente la frontera si los niveles de migración alcanzan ciertos factores desencadenantes. (Los republicanos bloquearon el proyecto de ley en el Senado en medio del lobby de Trump, que quiere utilizar la frontera como tema electoral). Biden también ha respaldado la Ley de Ciudadanía de los Estados Unidos, que otorgaría un camino hacia la ciudadanía a las personas que se encuentran ilegalmente en los Estados Unidos si pasan verificaciones de antecedentes y pagan sus impuestos.

Fundamentalmente, Trump se ha alineado con grupos que quieren menos inmigración al país, mientras que Biden ha abrazado la creencia de que los inmigrantes mejoran a Estados Unidos.

ATENCIÓN MÉDICA Y MEDICAMENTOS RECETADOS

El contraste: Biden quiere ampliar las disposiciones de la Ley de Atención Médica Asequible (ACA) y facultar al Medicare para negociar más medicamentos recetados; Trump ha criticado agresivamente la ACA pero no ha ofrecido un plan de atención médica.

Biden, que era vicepresidente cuando se aprobó la Ley de Atención Médica Asequible (ACA) en 2010, la considera un logro preciado que hay que proteger y fortalecer. La ley, también conocida como "Obamacare" y que ha extendido la cobertura a 45 millones de personas mediante subsidios, mandatos de seguro y una expansión de Medicaid, continúa enfrentando oposición conservadora.

Por otra parte, Biden ha promocionado una disposición en su Ley de Reducción de la Inflación, que permite al Medicare negociar precios más bajos para 10 medicamentos recetados. Dijo que quiere aumentar esa cifra a 50 si es reelegido, con el objetivo de ahorrar $200,000 millones.

Trump pasó sus cuatro años como presidente luchando sin éxito para derogar y desmantelar la ley, mediante legislación y acciones ejecutivas y respaldando demandas para eliminarla. En noviembre, Trump pidió revisar los planes para "terminar" el ACA. Recientemente ha tratado de restarle importancia e insiste en que sólo quiere mejorar la ley. Pero no ha ofrecido un plan de atención médica. Muchos de sus aliados republicanos en el Congreso todavía están a favor de derogar o deshacer la ley, incluido un presupuesto del Comité de Estudio Republicano, que cuenta con alrededor del 80% de la conferencia republicana de la Cámara como miembros, incluido el presidente Mike Johnson, de Luisiana.

IMPUESTOS

El contraste: los recortes de impuestos de Trump de 2017 expiran a fines del próximo año, y él ha pedido extenderlos; Biden ha pedido aumentar los impuestos a las familias que ganan más de $400,000 para financiar varias prioridades.

Una serie de recortes de impuestos de Trump, que los republicanos aprobaron según la línea partidista en 2017, expiran a fines de 2025. El Congreso y el ganador de las elecciones decidirán qué sucederá.

En un reciente discurso ante donantes ricos, Trump dijo que sus políticas incluyen "extender los recortes de impuestos de Trump" si gana ante Biden, según un funcionario de campaña de Trump. Eso preservaría tasas más bajas en todo el espectro de ingresos, con mayores beneficios para quienes ganan más.

Biden ha atacado esa ley como un regalo para los estadounidenses más ricos, prometiendo hacer que "las grandes corporaciones y los muy ricos finalmente paguen su parte justa". Ha respaldado un aumento de la tasa del impuesto corporativo del 21% al 28% y ha dicho que "nadie que gane menos de 400.000 dólares pagará un centavo adicional en impuestos federales". Biden también pide un recorte de impuestos de 3.600 dólares por hijo para las familias, una exención fiscal promedio de 800 dólares para los "trabajadores de primera línea" y un impuesto mínimo del 25% para los multimillonarios, según un plan de campaña recientemente publicado.

La expiración de los recortes de impuestos de Trump restablecerá la deducción federal ilimitada para impuestos estatales y locales, que los republicanos habían limitado a $10,000 dólares en la ley de 2017. Los republicanos apoyan ampliamente mantener el límite, con algunas excepciones, mientras que la mayoría de los demócratas quieren levantarlo.

JUECES DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

El contraste: sus antecedentes cuentan una historia clara. Trump ha elegido a jueces conservadores jóvenes para servir en el tribunal federal, mientras que Biden ha elegido a liberales con un enfoque en la diversidad profesional y personal.

Uno de los contrastes más claros es qué tipo de jueces elegirían Trump y Biden para nombramientos vitalicios en los tribunales federales. Una forma sencilla para que los votantes lo piensen es si prefieren nuevos jueces con las opiniones conservadoras del juez Neil Gorsuch, la primera elección de Trump para la Corte Suprema, o con las opiniones liberales del juez Ketanji Brown Jackson, la elección de Biden (hasta ahora única) para el tribunal superior. .

Como presidente, Trump nominó a jóvenes jueces conservadores que servirán durante generaciones. Biden se ha centrado en encontrar jueces con diversos antecedentes y currículums, incluidos más abogados de derechos civiles y defensores públicos.

Quizás la pregunta más importante es si se abrirá una vacante en la Corte Suprema en los próximos cuatro años. El ganador de las elecciones presidenciales y el partido que controla el Senado lo ocuparían.

COMERCIO

El contraste: Trump está impulsando un arancel general del 10% sobre las importaciones; el gobierno de Biden se opone a eso, diciendo que aumentaría la inflación.

Trump, que durante mucho tiempo se ha mostrado escéptico respecto de los acuerdos comerciales de Estados Unidos, ha propuesto imponer un arancel del 10% a todos los bienes importados si regresa a la Casa Blanca. Recientemente le dijo a Fox News que podría ser del 60% (o potencialmente “más que eso”) en las importaciones de productos chinos.

Biden se opone a esa idea. En un memorando del fin de semana, la Casa Blanca criticó la idea de "aranceles generales que aumentarían los impuestos y los precios en $1,500 dólares" anuales, sin nombrar a Trump; se refería a una estimación del Center for American Progress, un grupo de expertos liberal, de que el impuesto del 10% sobre las importaciones de Trump podría costarle a un hogar estadounidense promedio $1,500 al año.

Biden, en cambio, ha tratado de impulsar la fabricación nacional con importantes inversiones federales en semiconductores y vehículos eléctricos.

POLÍTICA EXTERIOR Y OTAN

El contraste: Biden está a favor de la ayuda a Ucrania, mientras que Trump se muestra escéptico al respecto; Biden apoya a la OTAN y una visión tradicional del poder estadounidense, mientras que Trump ha criticado a la OTAN y expresado algunas opiniones aislacionistas.

El ejemplo más claro de las diferencias de política exterior entre los dos tiene que ver con el destino de Ucrania, que se está quedando sin municiones y dice que necesita la ayuda de Estados Unidos para seguir postergando la agresión de Rusia. Biden es un ferviente defensor de ayudar a Ucrania, mientras que Trump ha echado un jarro de agua fría sobre la ayuda estadounidense a ese país y ha presionado con éxito a los republicanos de la Cámara de Representantes para que la bloqueen desde que obtuvieron la mayoría en enero de 2023.

Y eso apunta a una división más profunda: Biden es un partidario abierto de la alianza de la OTAN como baluarte contra adversarios como Rusia y China y para preservar el orden posterior a la Segunda Guerra Mundial. Trump ha intensificado sus críticas a la OTAN y se ha alineado con un ala aislacionista cada vez mayor en Estados Unidos que quiere involucrarse menos en los asuntos globales. Trump dijo recientemente que, como presidente, “alentaría” a Rusia a “hacer lo que quisiera” con los países miembros que están “en mora” en sus cuotas.

Contáctanos