Se esperan más desastres naturales

DÍAS
HORAS
MINUTOS
SEGUNDOS

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Se esperan más desastres naturales
    Shutterstock

    Un estudio de la Universidad de Harvard puntualiza que las consecuencias del calentamiento global que se manifiestan en forma de desastres naturales ya están aquí y aumentarán.

    El informe ha sido financiado por la CIA debido a la importancia de los impactos de estos fenómenos (inundaciones, olas de calor intenso, sequías, huracanes, etc) en la seguridad nacional.

    McElroy, profesor de la institución, puntualiza “Los cambios inesperados en la meteorología regional probablemente van a definir el nuevo clima normal, y no estamos preparados para ello”.

    Existen muchos factores que se tienen que considerar antes de culpar al cambio climático de los desastres naturales, uno de ellos sería la frecuencia con que se manifiestan estos eventos en determinado territorio, por ejemplo, en una zona donde es común que se presenten sequías, es difícil dilucidar si es debido al calentamiento global la que se produce en un año determinado.

    Otros expertos de la Universidad apuntan a que: "Ha habido un incremento significativo en condiciones meteorológicas extremas en la última década, con sequías, tormentas, tornados, inundaciones e incendios, y todo esto es congruente con una atmósfera más húmeda y más templada debido al desequilibrio radiactivo inducido por los gases de efecto invernadero”

    Con recientes fenómenos devastadores, como el huracán Sandy y el temporal de nieve que la semana pasada congeló la zona occidental, no es raro que estos términos y sus efectos en la atmósfera estén en boca de todos. Hoy en día, la conexión que existe entre el calentamiento global y el incremento de los desastres naturales es uno de los temas más controversionales con relación al cambio climático. Los investigadores también se preguntan si estos fenómenos son o no causados por algun tipo de actividad humana. Es difícil identificar la tendencia de estos desastres tan específicos en la evolución del calentamiento global, pero ya se está estudiando. Sea el cambio climático o no, el hecho es que las transformaciones ambientales nos afectan a todos y es un imperativo seguir investigando cuáles son las causas y cómo se pueden contrarrestar estos efectos.

    FUENTES: Harvard University El País