Dinero

CNBC: cae de nuevo la demanda de hipotecas, mientras los tipos de interés alcanzan su nivel más alto en 22 años

El año pasado, el tipo fijo a 30 años era del 5.45%, y en 2021 se situaba en el 3%, lo que demuestra hasta qué punto han subido los costes desde que la Reserva Federal empezó a subir los tipos.

Los tipos hipotecarios subieron por tercera semana consecutiva la semana pasada, igualando un máximo de 22 años. Como consecuencia, la demanda de hipotecas también descendió.

El volumen total de solicitudes de hipotecas fue un 29% inferior al de la misma semana del año anterior, según el índice desestacionalizado de la Asociación de Banqueros Hipotecarios.

El tipo de interés medio contratado para las hipotecas a 30 años a tipo fijo con saldos de préstamos conformes ($726.200 o menos) aumentó al 7.16% desde el 7.09%, con una reducción de los puntos a 0.68 desde 0.70 (incluida la comisión de apertura) para los préstamos con un pago inicial del 20%. Se trata de la tercera subida consecutiva de la semana y del nivel más alto desde octubre de 2022, que también coincide con el nivel más alto registrado en 2001.

"Los tipos del Tesoro volvieron a elevarse la semana pasada tras unos datos mixtos sobre la inflación y más indicios de resistencia en la economía, lo que puede plantear un desafío a los esfuerzos de la Reserva Federal para reducir la inflación", dijo Joel Kan, economista de MBA, en un comunicado.

Como resultado, la demanda de hipotecas por parte de los compradores de vivienda se mantuvo prácticamente estable de una semana a otra y fue un 26% inferior a la de la misma semana hace un año. La proporción de préstamos a tipo de interés variable de estas solicitudes aumentó ligeramente, ya que los préstamos a tipo de interés variable ofrecen tipos ligeramente más bajos y los compradores buscan un respiro donde puedan encontrarlo.

Las solicitudes para refinanciar un préstamo hipotecario cayeron un 2% en la semana y fueron un 35% inferiores a las de la misma semana hace un año. El año pasado, el tipo fijo a 30 años era del 5.45%, pero el año anterior estaba en el rango del 3%, por lo que hay muy pocos prestatarios que puedan beneficiarse ahora de una refinanciación.

Aunque la demanda hipotecaria general está cayendo, las solicitudes de hipotecas para la compra de viviendas de nueva construcción están aumentando, con un incremento interanual del 35.5% en julio, según otro informe de la MBA publicado el martes. La proporción de esas solicitudes correspondiente a la Administración Federal de la Vivienda (FHA) alcanzó el nivel más alto desde mayo de 2020 y ha aumentado en cuatro de los últimos cinco meses. Los préstamos de la FHA ofrecen opciones de bajo pago inicial y, por lo tanto, son populares entre los compradores de vivienda por primera vez.

"Esta tendencia creciente en la cuota de la FHA es indicativa de que más compradores por primera vez buscan casas nuevas como una opción, dada la falta de inventario de venta entre las casas existentes y las desafiantes condiciones de asequibilidad", agregó Kan.

Los tipos hipotecarios siguieron subiendo esta semana. El martes, el tipo medio del préstamo fijo a 30 años alcanzó el 7.26%, según Mortgage News Daily, el más alto desde el pasado noviembre.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Diana Olick para nuestra cadena hermana CNBC.com. Para más de CNBC entra aquí.

Contáctanos