España

CNBC: ¿El mejor incentivo laboral? Esta empresa ofrece alojamiento gratuito en España

La empresa, PhotoAid, que ayuda a los viajeros a hacerse sus propias fotos de pasaporte en casa, permite a sus empleados alojarse gratis en un apartamento en España.

Aleksandra Staromiejska

Algunos trabajadores hacen todo lo posible por ocultar a sus jefes sus viajes.

Pero los empleados de la empresa polaca PhotoAid no tienen por qué molestarse.

La empresa, que ayuda a los viajeros a hacerse sus propias fotos de pasaporte en casa, permite a sus empleados alojarse gratis en un apartamento en España, siempre que trabajen mientras están allí.

El apartamento está en Tenerife, la mayor de las Islas Canarias, un archipiélago al oeste de Marruecos. Los empleados pueden quedarse hasta tres semanas seguidas y pueden visitarlo tantas veces al año como quieran, dependiendo de la demanda de otros empleados.

La empresa reembolsa también la mitad del billete de avión de los empleados, hasta 1,000 zlotys polacos ($246), una vez al año. Los vuelos de Varsovia a Tenerife cuestan a partir de unos $150 por un vuelo directo de seis horas.

Los empleados pueden permanecer hasta tres semanas seguidas en el apartamento de Tenerife y pueden visitarlo tantas veces como quieran.
Fuente: PhotoAid

La empresa comenzó a alquilar el apartamento en la capital tinerfeña, Santa Cruz de Tenerife, en el verano de 2022 como una forma de crear relaciones y levantar la moral entre sus empleados, todos los cuales trabajan a distancia, dijo el cofundador Rafal Mlodzki.

Además, Mlodzki y los otros cofundadores, Marcin y Tomasz Mlodzki, que también son sus hermanos, querían ofrecer una ventaja empresarial que destaca.

CÓMO FUNCIONAN LAS "VACACIONES DE TRABAJO"

PhotoAid es una empresa pequeña con una plantilla joven, por lo que la mayoría de los empleados no tienen hijos, explica Mlodzki. Pero los que sí los tienen suelen agruparse y hacer uso de la ventaja en los meses de verano, cuando las escuelas están cerradas.

Los empleados pueden solicitar traer también a sus parejas, lo que la empresa revisa caso por caso, dijo.

Los empleados deben cumplir varias normas, dijo, como el protocolo de entrada y salida. Los empleados deben subir una foto del apartamento a su llegada y hacer lo mismo a su salida para mostrar al siguiente grupo de empleados cómo lo dejaron.

Rafal Mlodzki, cofundador de PhotoAid, explica que el tiempo de vacaciones en Tenerife no cuenta como tiempo de vacaciones de los empleados, que pueden ser hasta 26 días al año.
Fuente: PhotoAid

A su llegada, a los empleados también se les asigna una tarea de limpieza, pero la empresa contrata a un limpiador profesional para las limpiezas a fondo, dijo. Aunque es habitual beber vino en el balcón y charlar hasta altas horas de la noche, los empleados no pueden beber en horas de trabajo.

Mlodzki explicó a CNBC Travel que a los empleados les gusta visitar Tenerife con compañeros de trabajo con intereses comunes. Por ejemplo, un grupo reciente practicaba deportes en su tiempo libre, mientras que otro grupo iba a conciertos de música.

Alrededor de 50 de los 143 empleados de PhotoAid se han alojado ya en el apartamento de Tenerife, y muchos conocieron a sus compañeros de equipo en persona por primera vez durante sus estancias. Según Mlodzki, allí también se incorporaron unos 10 nuevos empleados.

"Una de las razones por las que decidimos abrir esta oficina fue la posibilidad de ofrecer el mejor onboarding del mundo a los miembros veteranos del equipo. Los incorporados no sólo están encantados, sino que comprenden profundamente la empresa y su papel en ella", afirma Mlodzki.

Compañeros de trabajo con intereses comunes, como el deporte y la música, viajan juntos a Tenerife.
Fuente: PhotoAid

"A menudo surgen momentos espontáneos. Por ejemplo, después de una serie de sets de 45 minutos con descansos de 10 minutos, podemos hacer una pequeña excursión a la montaña y continuar la formación de manera informal. Incluso puede pasar a una velada en la terraza.

"Acabamos de incorporar a nuestro nuevo Director de Operaciones durante una estancia de trabajo en Tenerife, y quedó muy impresionado. Nunca había vivido una incorporación así".

Dos altos directivos han programado una sesión de planificación estratégica y lluvia de ideas en el apartamento este invierno, donde las temperaturas medias en enero son de 68 grados Fahrenheit, superiores a los 34 F de la capital polaca, Varsovia.

EL APARTAMENTO

El apartamento, de 3,200 pies cuadrados, tiene vistas al puerto de Santa Cruz de Tenerife. Tiene tres dormitorios, un amplio salón con juegos de mesa, dos balcones y un pequeño gimnasio. También hay ocho espacios de trabajo con Internet de alta velocidad, monitores de ordenador y sillas ergonómicas.

El apartamento dispone de ocho espacios de trabajo con Internet de alta velocidad, monitores de ordenador y sillas ergonómicas.
Fuente: PhotoAid

Hay una panadería al lado para comprar pan fresco, con restaurantes, bares, bodegas y vermuterías (bares especializados en vermut español) cerca.

EL TRABAJO COMO FACTOR SORPRESA

Cuando la entrevistaron, Aleksandra Staromiejska dijo que el beneficio de Tenerife hacía destacar a PhotoAid. Ahora es especialista en relaciones públicas digitales de la empresa y se alojó en el apartamento durante dos semanas en mayo, junto con una compañera de su equipo.

Aleksandra Staromiejska empezaba temprano sus días de trabajo para aprovechar al máximo su tiempo en la playa.
Fuente: Aleksandra Staromiejska

Empezaba y terminaba pronto su trabajo, decía, para pasar el mayor tiempo posible en la playa, a 20 minutos en autobús. Durante el fin de semana, ella y su colega fueron de excursión al Macizo de Anaga.

"Noté que mis niveles de productividad eran más altos", dice Staromiejska. "Realmente quería hacer mi trabajo rápido para poder terminar mi jornada laboral y tener tiempo para ir a la playa".

Los empleados de PhotoAid, una empresa con sede en Varsovia (Polonia), una ciudad mucho más fría, suelen irse de vacaciones a las Islas Canarias.
Fuente: PhotoAid

"La verdad es que fue un viaje muy relajante. Estar en la naturaleza es otra cosa. Se me cargaron las pilas", dijo.

El apartamento español se menciona a menudo en las encuestas de satisfacción de los empleados, dice Mlodzki.

"Cuando contratamos, es una ventaja atractiva ante la que los candidatos siempre reaccionan positivamente".

¿VACACIONES CON EL JEFE?

Enamorado de la cultura y el paisaje, Mlodzki dijo que pasa la mitad de su tiempo en Varsovia y la otra mitad en Tenerife, alojándose en el dormitorio principal del apartamento de PhotoAid.

Mlodzki reconoce que a algunas personas les puede poner nerviosas pasar tanto tiempo con su jefe. (De hecho, Staromiejska admitió que a ella le pasaba lo mismo antes de empezar a trabajar).

"Para mí es muy interesante conocer a más gente. Dar y recibir feedback es muy enriquecedor para mí", dijo.

Rafal Mlodzki, Aleksandra Staromiejska y Michel Jonca. "Para mí es superinteresante conocer a más gente", afirma el cofundador Mlodzki.
Fuente: PhotoAid

Desde alquilar el apartamento hasta pagar los vuelos de los empleados, Mlodzki afirma que la inversión ha merecido la pena.

"Pensamos en la oficina de Tenerife como el 'cargador de la empresa' con el objetivo de reenergizar a los empleados y levantar el ánimo del equipo, que puede agotarse con el trabajo a distancia".

Este artículo fue publicado originalmente en inglés por MaryLou Costa para nuestra cadena hermana CNBC.com. Para más de CNBC entra aquí.

Contáctanos