“Ixcanul”, la película hablada en maya que conmociona

Narra la historia de una joven indígena y su familia que viven en las montañas de Guatemala.

'Ixcanul' quiere decir volcán en la lengua maya conocida como kaqchikel y es el título de una conmovedora película filmada en Guatemala.

El film narra la historia de María, una joven maya que vive con su familia en las montañas de ese hermoso pero sufrido país, donde se estima que el 80% de la población es de origen indígena. La película es una radiografía de los rituales de la familia, desde los más insignificantes hasta cómo se mata a un chancho, y sus desafíos e injusticias.

[[393027541, ]]

María, interpretada por María Mercedes Coroy, es obligada por sus padres a comprometerse con el dueño de la plantación donde su familia trabaja aunque ella tiene la mirada en otro, un joven aventurero y soñador llamado Pepe cuya meta es probar suerte 'del otro lado del volcán', en Estados Unidos.

La película es la ópera prima de Jayro Bustamamante y está hablada en su totalidad en el dialecto kaqchikel, una de las más de 25 lenguas indígenas que se usan en el país.

El film está siendo exhibido en algunas salas de Estados Unidos, especialmente las dedicadas a la cinematografía fuera del circuito comercial.

Contáctanos