LAS VEGAS

Arrestan a hombre por amenazar con tiroteo masivo durante la final del Stanley Cup en Las Vegas

En una serie de mensajes de texto incoherentes, llamadas telefónicas y publicaciones en las redes sociales el martes, según el informe, el sospechoso amenazó con "tirotear" el partido de hockey contra los Florida Panthers.

Menos de cuatro horas antes de que comenzara el quinto partido de la final del Stanley Cup en el Strip de Las Vegas, las autoridades de Nevada detuvieron a un hombre que, según dicen, amenazó con llevar a cabo un tiroteo masivo en el estadio donde los Golden Knights conquistarían esa noche su primer campeonato.

Un informe de arresto publicado el jueves por el Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas identifica al sospechoso como Matthew DeSavio, a quien los detectives describen en el documento como un hombre de 33 años con antecedentes de enfermedad mental y arrestos "que harían que una persona razonable se sintiera aterrorizada, asustada, intimidada, acosada o temerosa por su seguridad inmediata." El informe no dice si los detectives han encontrado armas en posesión de DeSavio.

Un abogado que pudiera hacer comentarios en nombre de DeSavio no aparecía en los registros de la cárcel o del tribunal el jueves por la noche.

En una serie de mensajes de texto incoherentes, llamadas telefónicas y publicaciones en las redes sociales el martes, según el informe, el sospechoso amenazó con "tirotear" el partido de hockey contra los Florida Panthers en una masacre que rivalizaría con el tiroteo masivo de octubre de 2017 en el Strip. Ese tiroteo masivo, el más mortal en la historia de Estados Unidos, dejó 60 muertos y cientos más de heridos.

Al menos tres personas se pusieron en contacto con la policía para hablar del sospechoso en las horas previas a su detención, el martes por la tarde. Entre las personas que llamaron al 911 se encontraba una conocida de la escuela primaria que dijo a la policía que DeSavio la había estado acosando durante casi una década, así como un familiar con una orden de alejamiento activa contra DeSavio, según el informe.

Los registros judiciales muestran que los arrestos de DeSavio en Las Vegas datan de 2014 por cargos que incluyen agresión doméstica y acoso. Más recientemente, según los registros, fue arrestado en octubre por un delito grave de amenaza de un acto de terrorismo o destrucción masiva.

Los detalles que rodean esas amenazas no estaban disponibles de inmediato el jueves, pero los registros judiciales muestran que se le ordenó someterse a una evaluación de competencia.

Según una moción presentada en marzo por su abogado, a DeSavio "se le diagnosticó una enfermedad mental y se le declaró incompetente para ser juzgado". Sin embargo, después de ese diagnóstico, permaneció en la cárcel del condado en el centro de Las Vegas durante más de 70 días en lugar de someterse a tratamiento porque, según la moción, no había camas disponibles en ninguno de los dos centros psiquiátricos forenses del estado.

En abril, un juez desestimó la acusación de terrorismo contra DeSavio después de que el Estado volviera a fracasar en su intento de ingresarlo en uno de los centros, según la orden del juez. Fue puesto en libertad.

Ahora, DeSavio se enfrenta a otro cargo de amenaza de acto terrorista o destrucción masiva tras su detención el martes, según consta en los registros judiciales. También se enfrenta a un cargo de delito grave de acoso con agravantes y a un cargo de delito menor grave por violar supuestamente la orden de alejamiento contra su pariente.

Según el informe de su detención, fue puesto bajo custodia el martes por la tarde en el lugar de trabajo de una de las personas que llamó al 911, quien dijo a la policía que el sospechoso la había estado acosando durante años, después de que ambos se conocieran en la escuela.

Mientras la mujer era interrogada por la policía el martes, DeSavio la llamó. "Se acabó el buen hombre", le dijo, según una transcripción de la llamada detallada en el informe de la detención. "Me dirijo a tu oficina ahora. Ya casi estoy allí".

La policía dijo que fue detenido sin incidentes cuando llegó. DeSavio estaba detenido el jueves en la cárcel del condado bajo fianza de $60,000. Los registros muestran que no ha sido acusado formalmente en el caso y está programado para comparecer ante el tribunal la próxima semana.

Contáctanos