Más de 30 muertos en ataques en Rusia

MOSCU- El terrorismo ha golpeado duramente a Rusia con dos atentados suicidas en menos de 24 horas que han dejado más de treinta muertos en la ciudad de Volgogrado, al menos 15 de ellos este lunes en la explosión de un trolebús atestado de gente en hora de máxima afluencia de pasajeros.

Todo apunta a que los dos ataques terroristas en esa emblemática ciudad, la antigua Stalingrado, fueron perpetrados por radicales islamistas.

Líderes de la guerrilla islámica que actúa en el Cáucaso Norte habían amenazado con una ola de ataques para impedir la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno, que serán inaugurados en la ciudad rusa de Sochi dentro de seis semanas.

Las autoridades rusas, de momento, se han abstenido de señalar a los culpables de los atentados, aunque lo que sí está claro es que ambos ataques suicidas, el de ayer, en una estación de tren y con 17 víctimas mortales, y el de esta mañana en un trolebús, están vinculados entre sí.

"El hecho de que la metralla de ambos artefactos explosivos sea idéntica confirma la versión de que ambos atentados están relacionados entre sí. Puede que las bombas hayan sido fabricadas en el mismo lugar", explicó el portavoz del Comité de Instrucción (CI) de Rusia, Vladímir Markin.

Sin tiempo para recuperarse del atentado suicida de ayer, que se saldó además con decenas de heridos hospitalizados, seis de ellos en estado muy grave o grave, la histórica ciudad del sur de Rusia lamenta hoy nuevas muertes tras la explosión de una bomba en un trolebús de su transporte municipal.

"Del trolebús quedó sólo la carcasa (...) La explosión fue de tal fuerza que reventó la ventanas de un edificio de viviendas de cinco plantas que está enfrente", subrayó Markin, que agregó que la bomba activada por el terrorista suicida, un varón no identificado, tenía una potencia equivalente a cuatro kilogramos de trilita.

Las cifras sobre el número de fallecidos en el ataque de hoy, ofrecidas por distintas autoridades rusas, han variado a lo largo de la jornada como suele ocurrir en estos casos.

De hecho, el número de víctimas podría ascender en las próximas horas, ya que de una veintena de heridos hospitalizados tras el ataque, tres se encuentran en estado extremadamente grave, entre ellos un bebé de menos de ocho meses de edad, según dijo a los medios la ministra rusa de Sanidad, Veronika Skvortsova.

Volgogrado, nudo de transporte del sur europeo de Rusia con poco más de un millón de habitantes, quedó hoy presa de miedo por los dos atentados suicidas.

Las autoridades tuvieron que calmar a la población y desmentir rumores sobre nuevos atentados, mientras el transporte público de la ciudad, próxima a la conflictiva zona del Cáucaso del Norte, se quedó vacío.

El miedo de toda la ciudad quedó reflejado en el relato de un testigo después de llevar en su coche al hospital al conductor del trolebús.

"Me contó por el camino que había muerto la revisora (del trolebús). Se había pasado toda la mañana preocupada por un posible atentado con bomba. 'Que no nos pongan una bomba', decía, y al final explotó y murió", relató el testigo al canal de televisión NTV.

Veintiocho heridos fueron hospitalizados tras la explosión de la bomba en el trolebús, mientras que otros treinta siguen en el hospital tras la explosión de ayer en la estación de tren, seis de ellos en estado crítico, según datos actualizados de Sanidad.

Con el país consternado por los ataques, los principales canales de la televisión estatal cambiaron la programación prevista en vísperas de Nochevieja, mientras que la región de Volgogrado declaró cinco días de duelo, desde hoy hasta el próximo 3 de enero.

El Partido Comunista de Rusia, segunda fuerza en el Parlamento ruso, ha pedido al presidente del país, Vladímir Putin, que declare duelo nacional y suspenda todos los actos festivos y celebraciones populares con motivo de la Nochevieja y el Año Nuevo.

Mientras, el presidente ordenó al Comité Nacional Antiterrorista, que coordina la labor de todas las fuerzas de seguridad del país, que refuerce los protocolos de seguridad en todo el territorio nacional para prevenir nuevos ataques, una medida insuficiente en opinión del ultranacionalista Partido Liberal Democrático de Rusia.

La cuarta formación del Legislativo ruso ha pedido la instauración del régimen de operación antiterrorista (una especie de estado de excepción) en toda la región de Volgogrado y también en las vecinas Stávropol y Ástrajan.

El líder de los ultranacionalistas, Vladímir Yirinovski, al igual que un diputado comunista, exigieron además la reinstauración de la pena de muerte para los crímenes terroristas.

Contáctanos