Clases de historia generan polémica

COLORADO - Estudiantes, padres y profesores de uno de los distritos escolares más grandes de Colorado prometen continuar manifestándose en contra de la decisión de la junta directiva escolar de revisar los planes de estudio de historia, que según miembros conservadores de la junta, no son suficientemente patrióticos.

La Junta de Educación del Distrito Escolar del Condado Jefferson votó el jueves a favor de crear un comité que revise el plan de estudios avanzados de historia conocidos como Advanced Placement (AP). Estos cursos ofrecen créditos universitarios a estudiantes de escuelas secundarias alrededor del país.

La decisión causó preocupación por parte de cientos de padres de familia y estudiantes que protestaron frente al edificio del distrito escolar antes de la reunión de la junta de educación el jueves. Ellos dicen que los miembros conservadores de la junta quieren censurar el aprendizaje de historia.

El miembro de la junta, Julie Williams, desarrolló la propuesta original que indicaba que los materiales del plan de estudios “no deben alentar o aprobar el desorden civil, los conflictos sociales, o hacer caso omiso de la ley".

La organización responsable del plan de estudios avanzados de historia, College Board, mostró su apoyo por las protestas. En un comunicado College Board dijo que si cualquier distrito escolar cambia el plan de estudios, las clases ya no pueden ser consideradas como AP.

[Mira aquí los magnicidios que cambiaron la historia]

El curso electivo ha sido criticado por el Comité Nacional Republicano y la Junta de Educación del Estado de Texas, que ha impulsado a que los profesores no enseñen las clases utilizando el nuevo marco del curso. El plan de estudios aprobado por el College Board da una mayor atención a la historia de América del Norte y sus pueblos originarios antes de la colonización y sus enfrentamientos con los europeos, pero los críticos dicen que minimiza el éxito de los colonizadores que establecieron una nueva nación.

La junta escolar no votó por la propuesta original que pretendía revisar el plan de estudio para fomentar el patriotismo y minimizar el desorden social. La junta eligió por incluir a los estudiantes en el comité de evaluación pero muchos no están satisfechos ya que creen que los miembros del consejo van a intentar modificar el curso para que coincida con sus puntos de vista políticos.

"Esto no ha terminado", dijo Ashlyn Maher, de 18 años, estudiante de último año en Chatfield High School. "Vamos a luchar hasta que veamos algunos resultados".

[Relacionado: Los Ángeles: crímenes y criminales que no se olvidan]

Joan Bertin, director ejecutivo de la Coalición Nacional Contra la Censura, dijo que es probable que esta situación ocurra en otros lugares ya que muchos están molestos por la implementación de un nuevo conjunto de estándares educativos para la lectura y matemáticas adoptado por 45 estados y el Distrito de Columbia, conocido como Common Core.

"Las personas que no están en ningún campo ideológico van a decir:".. Esperen un minuto. Sólo queremos que nuestros hijos tengan una buena educación. No queremos que sean adoctrinados en nada '", dijo.

Contáctanos