Obama presenta plan contra pobreza

WASHINGTON - El presidente estadounidense Barack Obama lanzó su propuesta de "Zonas Promesa" con las que busca revitalizar áreas deprimidas de EEUU y ofrecer a sus habitantes las mismas oportunidades económicas que en otras zonas más favorecidas del país.

Aprovechando el 50 aniversario de la "guerra contra la pobreza" declarada por Lyndon B. Johnson, que se conmemoró el miércoles, Obama insistió en la necesidad de ofrecer las mismas oportunidades para todos los ciudadanos al margen de su comunidad de origen.

"El presidente Johnson habló sobre comunidades en las afueras de la esperanza, donde las oportunidades son difíciles de alcanzar. Bueno, pues los desafíos de hoy son diferentes, pero todavía dan lugar a comunidades donde, en las últimas décadas, complicados cambios económicos han hecho que las oportunidades sean más difíciles de lograr", señaló Obama.

La guerra contra la pobreza declarada por el presidente Johnson (del Partido Demócrata) fue el origen de numerosos programas sociales federales todavía en vigor, los cuales, según un balance de la actual Administración, han reducido en un tercio la pobreza en EEUU, del 25.8 % en 1967 al 16 % actual.

Por el contrario, los republicanos, en la oposición, han insistido en estos días en que después de "cinco décadas y billones de dólares" en subsidios repartidos a través de esos programas EEUU sigue contando con 49 millones de pobres, lo que demostraría el fracaso de la asistencia gubernamental.

Durante el acto de este jueves en la Casa Blanca, Obama estuvo acompañado de jóvenes del barrio neoyorquino de Harlem que lograron acceder a estudios universitarios a través de un modelo de desarrollo similar al de las "Zonas Promesa".

Obama recalcó que la recuperación económica en marcha en Estados Unidos, si bien es "real", debe alcanzar a todos los ciudadanos.

No obstante, advirtió que "hablar sale barato", por lo que subrayó que 2014 debe ser "un año de acción" en el que habrán de tomarse iniciativas decisivas para convertir en realidad estas ideas.

"El futuro de un niño no puede estar determinado por el código postal en el que reside", dijo el mandatario.

La propuesta, lanzada por Obama en su discurso sobre el Estado de la Unión de 2013, contempla un total de 20 "Zonas Promesa" en los próximos tres años en EEUU.

Las cinco primeras estarán concentradas en el este de la ciudad de San Antonio, en Texas; el oeste de Filadelfia, en Pensilvania; los distritos de Los Ángeles de Pico Union, Westlake, Koreatown, Hollywood y East Hollywood, en California; las Kentucky Highlands en el sureste de Kentucky; y la de los indios de la nación Choctaw en Oklahoma.

La Casa Blanca explicó que estas zonas fueron seleccionadas entre un amplio número de solicitantes, y que uno de los principales criterios es que cuenten con unos niveles de pobreza del 20 % o más entre su población.

Obama recordó que en estas áreas parece que "no importa lo duro que trabajes, porque tu destino parece estar ya determinado antes de dar el primer paso".

Estas "Zonas Promesas" recibirán fondos federales para fomentar el desarrollo a través de la colaboración del sector público y privado, la potenciación de la educación, el acceso a los recursos, el incentivo para las inversiones y diversas exenciones fiscales.

El presidente reconoció que "el Gobierno no tiene todas las respuestas", pero aseguró que cuando "las comunidades trabajan de manera conjunta con el Gobierno y el sector empresarial, sí que podemos hacer la diferencia".

Asimismo, cuentan con un diseño desde la base, ya que son las propia comunidades las que definen los objetivos y las necesidades, y las que supervisarán su efectividad.

En esta ocasión, Obama alabó el carácter bipartidista de la iniciativa, y destacó el apoyo de dos senadores republicanos, Rand Paul y Mitch McConnell, ambos de Kentucky, presentes en la sala este de la Casa Blanca.

McConnell calificó las "Zonas Promesa" como un "paso en la dirección adecuada" y señaló en un comunicado que el este de Kentucky ha sufrido "enormes dificultades económicas en los últimos años" por lo que la designación puede ayudar a que "no se quede atrás".

Contáctanos