Muere el legendario Cheo Feliciano

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Advierten de estafas de supuestas organizaciones caritativas

    El legendario cantante de salsa Cheo Feliciano murió en la madrugada del jueves en Puerto Rico en un accidente con el vehículo que conducía y en el que no llevaba puesto el cinturón de seguridad, dijo el coordinador de Tránsito de la Policía de Puerto Rico, Jorge Hernández Peña, a Efe.

    Feliciano, de 78 años, regresaba a su casa a eso de las 4:13 a.m. en Cupey, un vecindario en las afueras de San Juan, en un Jaguar verde que se estrelló contra un poste de cemento, ccausando su muerte en el acto. Según medios locales, Feliciano venía del casino del Hotel Ambassador, en Condado, una zona turística de la capital de Puerto Rico.

    Video: Muere el legendario Cheo Feliciano

    Video: Muere el legendario Cheo Feliciano
    (Publicado miércoles 6 de agosto de 2014)

    Según Hernández Peña, Feliciano no llevaba su cinturón de seguridad, lo que pudo haber provocado que su cráneo diera con el cristal delantero.

    El cuerpo de José Luis Feliciano Vega, su verdadero nombre, fue retirado del lugar del accidente pasadas las 6:30 a.m., mientras que su vehículo permaneció durante horas al margen de la carretera 176, en las inmediaciones del restaurante Ponderosa, a escasos metros de su residencia.

    Según medios en Puerto Rico, también existe la posibilidad de que Feliciano hubiese sufrido un percance de salud que provocó el accidente, pero será el Instituto de Ciencias Forenses de Puerto Rico el que determine las causas una vez se realice la autopsia.

    José Enrique Feliciano, hijo mayor del cantante, acudió al lugar del accidente junto a varios policías que lo buscaron a su residencia y dijo a los periodistas que no sabía por qué su padre llegaba tan tarde a casa, aunque explicó que estos días estaba preparando una actuación para este fin de semana en Acapulco, México.

    "No sé si estaba en una reunión o algo o se quedó dormido por los medicamentos que estaba tomando, porque el carro quedó en contra del tránsito", relató con lágrimas en los ojos el hijo del cantante.

    "A todos nos llega la hora. ¿Qué puedo decir? Papi nos ha dejado para toda la vida, su gente, su música. Familia es lo que siempre decía. Gracias a Dios tenemos su música para recordar", agregó el hijo.

    El vecino aledaño a Feliciano por cuatro décadas Herminio Nieves dijo a Efe que quedó "impactado" por la noticia del fallecimiento del cantante, con quien "nunca" tuvo problema alguno.

    "Fuimos vecinos puerta con puerta durante cuarenta años y jamás tuvimos un problema. Nos mudamos prácticamente a la misma vez. Siempre andaba bregando con el jardín", dijo este ingeniero civil retirado.

    Cayetano Montes Rivera, un fiel seguidor de Feliciano y quien acudió al lugar del accidente, reconoció a Efe su enorme tristeza al comprobar la muerte de un artista del que trataba de no perderse un sólo espectáculo.

    "Cheo fue una gran personalidad de la salsa que tanto nos representa a los puertorriqueños y latinos. Fue un ser humano excepcional y original, y así lo vamos a recordar", agregó.

    El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, decretó tres días de duelo por la muerte de Feliciano, a quien describió por haber tenido una de las "voces más aclamadas" que haya tenido la isla caribeña.

    El velorio del cantante se llevará a cabo el sábado y domingo en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan y será abierto al público.

    Feliciano será enterrado en Ponce, dijo su viuda Socorro "Cocó" Prieto a medios de Puerto Rico. Según Prieto, quien fuese compañera de Feliciano por los pasados 50 años, el cantante le había expresado su deseo de ser enterrado en su pueblo natal.

    Cheo Feliciano nació el 3 de julio de 1935. A los 17 años se mudó a Nueva York junto a su familia. Su carrera musical comenzó como percusionista en la orquesta del cantante puertorriqueño Tito Rodríguez, quien le dio la primera oportunidad a Feliciano de mostrar sus dotes de vocalista.

    En el 1957, Feliciano pasó a ser parte de la orquesta Sexteto de Joe Cuba, con quienes tocó durante 10 años y participó en 17 discos.

    El salsero se lanzó como solista en el 1957. Dos años más tarde hizo una pausa en su carrera musical para lidiar con su adicción a la heroína. Feliciano regresó a Puerto Rico en donde permaneció tres años recuperándose en un centro de rehabilitación.

    En el 1972 regresó a la música con un disco titulado “Cheo” con el reconocido compositor puertorriqueño Catalino “Tito” Curet Alonso. De este álbum salió una de las canciones más reconocidas de Feliciano, “Anacaona”.

    Feliciano pasó a ser parte del sello discográfico FANIA, en donde grabó éxitos como “Amada Mía” y “El Ratón".

    En el 1983 fundó su propia disquera, Coche Records, en donde siguió grabando música y colaborando con otros artistas.

    En el 2008 ganó un Grammy Latino por su carrera y excelencia en la música.

    Su disco más reciente lo fue "Eba Say Ajá", junto al panameño Rubén Blades, el cual salió a la venta en el 2012.

    En junio del año pasado, Feliciano informó que padecía de cáncer y que recibiría quimioterapia para enfrentar la enfermedad. Sin embargo, el cantante nunca habló sobre si logró vencer la enfermedad, según el diario El Nuevo Día.

    Feliciano iba a viajar para participar del evento “Salsa Giants” que se celebrará viernes sábado y domingo en Acapulco y que contará con la presencia de otros grandes de la salsa como Andy Montañez, Oscar D’Leon, Tito Nieves e Ismael Miranda. El promotor del evento, Sergio George, dijo a medios en Puerto Rico que el concierto sigue en pie y que se le rendirá un homenaje a Cheo.

    La clase artística ha reaccionado con tristeza ante la noticia de la muerte de esta leyenda de la salsa. En declaraciones escritas, el cantante Rubén Blades dijo que Cheo será siempre "recordado con el cariño y admiración que merecen los grandes".

    Otros famosos tomaron las redes sociales para mostrar su tristeza y apoyo a la familia y fanaticada de quien fuera uno de los más queridos de la música salsa.

    La fanticada de Cheo también ha indudado las redes sociales con mensajes, fotos y hasta creativos dibujos para honrar al músico.

    En Puerto Rico, "Cheo Feliciano" y "salsa" son dos de las tendencias en Twitter. El cantante también es uno de los nombres más buscados en Google, con más de 100,000 búsquedas.