Zika puede permanecer en el semen más de lo que se creía

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Zika puede permanecer en el semen más de lo que se creía
    EFE

    Un grupo de científicos británicos halló restos del zika en el semen de un hombre 62 días después de que se le diagnosticara la enfermedad, lo que alerta de que el virus podría permanecer en el fluido más de lo esperado.

    Las conclusiones del estudio, que elaboraron científicos de la agencia ejecutiva del Departamento de Salud británico (PHE, por su sigla en inglés), las adelanta la web de la revista Emerging Infectious Diseases, de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU., antes de su publicación en mayo.

    La investigación probó que un hombre británico de 68 años, contagiado de zika a su regreso de las Islas Cook en 2014, mostró restos del virus en el semen (no en la sangre ni la orina) tanto al día 27 de detectarse el contagio como en el 62.

    Esta semana Diana Valencia, científica de salud de Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, indicó que "nuestra otra gran preocupación es que el virus aparentemente puede transmitirse a través del semen. Por eso, hemos sacado una guía en la que recomendamos que las mujeres embarazadas usen condones o se abstengan de tener sexo si su pareja tiene el virus".

    Las nuevas directrices emitidas por los CDC la semana pasada recomiendan el uso de preservativos o abstenerse de tener sexo a las parejas de embarazadas que hayan viajado a una zona donde se ha registrado actividad del virus, para evitar un posible contagio durante la gestación del bebé.