Estados Unidos

¿Qué es la Shigella? Los CDC advierten sobre alza en infecciones

La bacteria se puede transmitir a través del contacto sexual, la comida o el agua contaminada, o cuando se le cambia el pañal a un bebé y luego la persona se toca la boca.

Telemundo

WASHINGTON DC - Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades están advirtiendo a la población sobre un incremento en las infecciones de Shigella, una bacteria resistente a los medicamentos, diciendo que ahora presenta un “serio peligro de salud pública”.

La agencia dijo que en los últimos años han aumentado los casos de infecciones en los que los antibióticos no logran suprimir a la bacteria. Alrededor del 5% de los casos en 2022 no pudieron tratarse con medicamentos, comparado con el 0% en 2015. 

Los CDC emitieron la alerta el 24 de febrero por medio de un comunicado

QUÉ ES LA SHIGELLA

La Shigella es una bacteria que puede causar diarrea, fiebre, y dolor abdominal. 

La bacteria se puede transmitir a través del contacto sexual, la comida o el agua contaminada, o cuando se le cambia el pañal a un bebé y luego la persona se toca la boca.

A QUIÉNES AFECTA MÁS LA SHIGELLA

Históricamente, esta infección bacteriana llamada shigelosis ha afectado mayoritariamente a menores entre uno y 4 años. 

Pero recientemente los CDC identificaron un alza en los casos entre los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, los desamparados, los viajeros internacionales, y la gente con VIH.

La mayoría de las personas que sufren shigelosis se recuperan sin necesidad de tratamiento, pero puede que los casos más severos requieran antibióticos. 

Los CDC recomiendan que los centros sanitarios eduquen a las comunidades locales sobre quiénes tienen un mayor riesgo de infección y cómo se contagia la enfermedad.

Contáctanos