CORONAVIRUS EN EEUU

CDC: el coronavirus habría empezado a propagarse a principios de enero

La agencia federal indicó que los primeros casos de COVID-19 se registraron a principios de enero en el país y estaría vinculados a China, aunque el brote posterior y el más devastador está asociado a Europa.

Telemundo

El coronavirus habría comenzado a propagarse en Estados Unidos a principios de enero, informaron el viernes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), mucho antes de que el presidente Donald Trump bloqueara los viajes aéreos desde China y de que se detectara por primera vez la propagación comunitaria en el país.

Los nuevos datos son el primer análisis federal exhaustivo sobre el avance devastador del COVID-19 en la nación. Hasta ahora la pandemia ha matado al menos a 102,000 estadounidenses.

"A medida que Estados Unidos comienzan a reabrir, mirar hacia atrás y analizar cómo el COVID-19 llegó a Estados Unidos contribuirá a una mejor comprensión para prepararse para el futuro", dijo el viernes el Dr. Robert Redfield, director de los CDC, durante una llamada con reporteros.

Se trata de la primera sesión informativa para los medios que la agencia brinda en más de dos meses.

Los CDC rastrearon la propagación temprana mediante distintas metodologías, como la llamada vigilancia sindrómica de los registros de las salas de emergencias, pruebas de muestras respiratorias y análisis de las secuencias genéticas del virus de los primeros casos.

Además, tres casos separados de COVID-19 en California confirmaron la "circulación críptica del virus a principios de febrero", escribieron los autores del reporte de los CDC.

"La información de estas diversas fuentes de datos sugiere que la transmisión comunitaria limitada de SARS-CoV-2 en Estados Unidos se produjo entre la segunda mitad de enero y principios de febrero, después de una importación de SARS-CoV-2 desde China", señalaron los autores. El SARS-CoV-2 es el nombre del coronavirus que causa la enfermedad COVID-19.

El cambio en los animales se debe a que posiblemente no han encontrado comida debido al cierre de los restaurantes y negocios.

Pero los casos subsiguientes están vinculados al brote de Europa.  "Los hallazgos muestran que a fines de febrero, principios de marzo, hubo varias importaciones del virus desde Europa a California y al noreste de Estados Unidos y posiblemente en otros lugares", dijo Redfield.

No hay indicios de que el virus se hubiera propagado en el país antes, en noviembre o diciembre. 

"Buscamos evidencia de una transmisión generalizada temprana y no pudimos confirmarla", dijo el Dr. Jay Butler, subdirector de enfermedades infecciosas en los CDC. 

El experto agregó que su equipo continuará buscando pistas de los primeros casos en suelo estadounidense.

Los funcionarios de salud anunciaron el primer caso de coronavirus en los Estados Unidos hace cuatro meses, el 21 de enero. El paciente, un hombre de unos 30 años que vivía fuera de Seattle, voló a casa el 15 de enero después de viajar a Wuhan, China, donde se originó la pandemia. 

¿Se transmite o no el coronavirus a través del contacto con superficies y objetos infectados? Esto dice la máxima entidad sanitaria de EEUU.

Pero los CDC dijeron que es probable que nunca se sabrá si el hombre fue la primera persona en Estados Unidos con el virus, puesto que el COVID-19 puede propagarse entre personas que asintomáticas, incluso es posible que el hombre haya sido infectado por un pasajero asintomático en el mismo vuelo desde Wuhan.

No fue hasta el 30 de enero cuando los CDC anunciaron la primera evidencia de propagación de persona a persona: una pareja de Chicago. 

"Según lo que sabemos ahora, nuestra evaluación sigue siendo que el riesgo inmediato para el público estadounidense es bajo", dijo Redfield. 

Los casos asintomáticos de COVID-19 pueden ser más comunes de lo que se sospecha, dijo Redfield en referencia a dos casos en la costa oeste en los que pacientes dieron positivo para la enfermedad sin que hubieran viajado a China. 

Contáctanos