Coronavirus

FDA aprueba uso supervisado de cloroquina contra coronavirus; advierten efectos secundarios

Telemundo

La Administración de Alimento y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) informó que emitió una Autorización de Uso de Emergencia (EUA) para permitir que los productos de sulfato de hidroxicloroquina y fosfato de cloroquina donados a la Reserva Nacional Estratégica (SNS) se distribuyan y utilicen para ciertos pacientes hospitalizados con COVID-19.

Estos medicamentos son usados desde hace años solo para tratar la malaria, el lupus y la artritis reumatoide. "Estos medicamentos se distribuirán desde el SNS a los estados para que los médicos los receten a pacientes adolescentes y adultos hospitalizados con COVID-19, según corresponda, cuando un ensayo clínico no esté disponible o no sea factible", explica la FDA.

La agencia solo autorizó el uso de estos tratamientos bajo prescripción médica y para pacientes en estado crítico con coronavirus aunque este tratamiento no está todavía aprobado como tratamiento contra el mal. La autorización de emergencia permite proveer 30 millones de dosis de hidroxicloroquina y un millón de fosfato de cloroquina.

Cabe destacar que por su parte las autoridades sanitarias francesas lanzaron este lunes una advertencia contra algunos de los tratamientos que se están probando contra el coronavirus, como el antipalúdico hidroxicloroquina, después de que se hayan señalado efectos secundarios graves en una "treintena de personas". 

"Recordamos a día de hoy que ningún medicamento ha aportado la prueba formal de su eficacia en el tratamiento o la prevención de la enfermedad COVID-19. Es por esto que el uso de Plaquenil (hidroxicloroquina) o de Kaletra y su genérico (lopinavir y ritonavir) debe hacerse prioritariamente en el marco de los ensayos clínicos en marcha", indicó la Agencia del Medicamento. 

La Agencia Nacional de Vigilancia del Medicamento (ANSM, por sus siglas en francés) subrayó que en ningún caso se pueden utilizar estos compuestos en automedicación ni bajo la prescripción de médicos fuera de hospitales, como reclamaba este mismo lunes la líder de la ultraderecha gala, Marine Le Pen. 

Estas malas prácticas han sido ya observadas por los centros regionales que vigilan el uso y recomendación de medicamentos, por lo que la ANSM quiso alertar rápidamente a pacientes y médicos de los riesgos, entre los que se encuentran problemas cardíacos que pueden requerir la hospitalización. 

Luego de que un hombre muriera por ingerir un producto derivado de la cloroquina, expertos recuerdan estas advertencias.

"Este riesgo cardíaco podría estar potencialmente ligado a la asociación de hidroxicloroquina con otras moléculas, como la azitromicina, junto a problemas metabólicos específicos del COVID-19", destacó. En este sentido, informó también de la existencia de varios casos con efectos secundarios graves que están siendo analizados. 

La semana pasada, las autoridades sanitarias galas limitaron el uso de la cloroquina únicamente para pacientes graves y bajo vigilancia médica, después de que un especialista en enfermedades infecciosas, Didier Raoult, del Hospital Universitario IHU de Marsella, asegurara haber probado el tratamiento con cloroquina en 24 pacientes, obteniendo resultados esperanzadores. 

El Gobierno insistió en que su uso se está probando en el marco de estudios clínicos pero recordó que aún no se ha podido verificar formalmente el éxito del tratamiento.

Contáctanos