VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS

Por qué la vacuna contra el COVID-19 puede causar reacción en las personas con rellenos faciales

Kourosh fue coautora de un artículo que desglosa los datos de los ensayos clínicos de la vacuna, que se publicó recientemente en el "International Journal of Women's Dermatology".

Telemundo

Mientras la comunidad médica sigue de cerca la vacunación contra el COVID-19, algunos están notando informes de diversas reacciones cutáneas, particularmente entre las personas con rellenos en la cara.

Las reacciones cutáneas más comunes parecen ocurrir en el lugar de la inyección. Las reacciones alérgicas en la piel pueden manifestarse en urticaria y erupciones, mientras que las reacciones de relleno facial pueden verse en la hinchazón de la cara y los labios.

La FDA alertó que la vacuna de Moderna podría causar efectos secundarios en personas con rellenos faciales. Varios de los participantes del ensayo de la vacuna tuvieron reacción en el lugar donde se puso el relleno.

"Algunas sociedades médicas profesionales estiman que alrededor de 2.6 millones de visitas ocurren anualmente en los EE. UU. para personas que reciben relleno facial", dijo la Dra. Arianne Shadi Kourosh, directora de salud comunitaria del Departamento de Dermatología del Hospital General de Massachusetts y de Láseres y Estética en Centro Médico de la Universidad de Brown.

Kourosh fue coautora de un artículo que desglosa los datos de los ensayos clínicos de la vacuna, que se publicó recientemente en el "International Journal of Women's Dermatology".

"Saber que hay reacciones en un ensayo clínico es parte del proceso", dijo Kourosh.

La comunidad médica ha visto reacciones similares antes, señaló Kourosh, después de las vacunas contra la gripe. Los datos de los ensayos clínicos muestran que tres participantes que recibieron la vacuna Moderna informaron haber tenido una reacción de relleno.

“En las reacciones que ocurrieron en las pruebas de Moderna, en dos de los tres casos tuvieron hinchazón facial y en un caso la persona tenía hinchazón de labios”, dijo Kourosh.

Es probable que la reacción sea el resultado de excitar el sistema inmunológico, según Kourosh.

Expertos de salud indican que la mutación del coronavirus es algo normal, y aunque algunas de las nuevas cepas podrían ser más contagiosas, se espera que la vacuna también ayude a prevenir el contagio de estas variantes.

“Podemos ver estas reacciones en momentos en que una persona tiene una enfermedad, una enfermedad viral o una infección en el área nasal, alrededor del momento de su procedimiento cosmético o, en algunos casos, cuando una persona tiene un procedimiento dental”, dijo Kourosh.

Si bien las reacciones de relleno fueron manejables, desaparecieron y se han visto antes, es algo a tener en cuenta para las personas que se someten a estos procedimientos.

“Yo recomendaría a cualquiera que esté planeando vacunarse a que haga un poco de planificación”, dijo Kourosh. “No planee someterse a ningún procedimiento cosmético durante algunas semanas antes o después de la vacunación y también hable con su médico con anticipación.

Kourosh insta a cualquier persona que experimente reacciones similares a informarlas a su proveedor de atención médica. También hay varios sitios para documentar esas reacciones, incluso a través del programa V-safe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., que ayuda a mantener informada a la comunidad médica.

“Creo que el mensaje para llevar a casa de los médicos es que alentamos a todos a que se vacunen, que hay reacciones raras con la vacuna, pero sabemos cuáles son y se pueden controlar”, dijo Kourosh.

Contáctanos