Indiana

Detectan primer caso de la variante Ómicron en Indiana

Los funcionarios de salud señalaron que las vacunas son la mejor manera de prevenir enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes por la variante.

Telemundo

INDIANA – Este domingo, funcionarios estatales confirmaron que se detectó el primer caso de la variante Ómicron en Indiana.

La variante se detectó en una muestra recolectada el 9 de diciembre de un residente de Indiana no vacunado, según el Departamento de Salud de Indiana. Los funcionarios de salud se negaron a proporcionar información adicional sobre el paciente, citando leyes de privacidad.

Hasta que se anunció el caso, Indiana era uno de los siete estados donde no se había confirmado la variante, señalaron las autoridades de salud.

El domingo temprano, el Dr. Anthony Fauci, el principal asesor médico de la Casa Blanca, dijo que la variante Ómicron “está arrasando en todo el mundo”, y señaló que la semana que viene el presidente Joe Biden dará “una severa advertencia de lo que será el invierno” para los estadounidenses no vacunados.

Fauci dijo a “Meet the Press” de NBC que “el problema real” para el sistema hospitalario de Estados Unidos es que “tenemos tantas personas en este país que son elegibles para ser vacunadas y que aún no han sido vacunadas”.

Cabe señalar que la variante se ha detectado en 89 países, y los casos de COVID-19 que involucran la variante se duplican cada 1.5 a 3 días en lugares con transmisión comunitaria y no solo infecciones adquiridas en el extranjero, dijo el sábado la Organización Mundial de la Salud.

La “ventaja sustancial de crecimiento” de Ómicron sobre la variante Delta significa que es probable que pronto supere al Delta como la forma dominante del virus en países donde la nueva variante se está propagando localmente, informó la agencia de salud de la ONU.

Por su parte, funcionarios de salud señalaron que las vacunas son la mejor manera de prevenir enfermedades graves, hospitalización y muerte por COVID-19, incluida la variante Ómicron.

En un comunicado de prensa, el Dr. Kris Box, comisionado de salud del estado de Indiana, explicó que la última mutación subraya la importancia de vacunarse y tomar medidas para prevenir la propagación de COVID-19 mientras los habitantes de Indiana se reúnen para las fiestas y pasan más tiempo en el interior.

“Los casos de COVID-19 están aumentando en Indiana y no queremos que esta variante aumente la carga sobre nuestro ya estresado sistema de atención médica”, puntualizó Dr. Box. “Si bien todavía estamos aprendiendo sobre Ómicron, ya tenemos las herramientas y el conocimiento que necesitamos para protegernos a nosotros mismos ya las personas que amamos del COVID-19”, añadió.

Contáctanos