COVID-19

Cubrebocas para niños: cuándo deben usarlos y cómo convencerlos para que lo hagan

Es de suma importancia vigilar que los menores no lo toquen mientras lo portan, que cubra nariz y boca.

Telemundo

El riesgo de contagio en niños es igual que en los adultos si no se respetan las medidas preventivas de sana distancia, lavado de manos frecuente, se acude a lugares de concurrencia o se tiene contacto con personas enfermas.

A continuación, algunas respuestas a preguntas frecuentes sobre las cubrebocas o mascarillas de tela para niños durante la pandemia del COVID-19.

Las recomendaciones fuero hechas por la Asociación Americana de Pediatría.

¿Por qué los menores de 2 años no deben usar cubiertas de tela para la cara?

El uso de cubrebocas no es recomendable en esas edades, debido a que sus vías respiratorias son más estrechas, lo que aumenta el riesgo de asfixia.

Los niños mayores de esta edad pueden utilizarlo, solo si es estrictamente necesario salir de casa y deben ser supervisados por un adulto.

¿Cuándo es necesario usarlo?

Hay ciertos lugares donde los niños deben usar cubrebocas, esto incluye lugares donde no pueden guardar una distancia de dos metros entre otras personas.

Por ejemplo, una cita médica, una ida la farmacia o al supermercado.

Dónde no es necesario

  • En la casa, asumiendo que no han estado expuestos a alguien con COVID-19.
  • Afuera, mientras que puedan mantener una distancia de por lo menos 2 metros entre otras personas y puedan evitar tocar superficies.
  • En especial para los niños pequeños que pudieran no entender por qué no pueden correr hacia otras personas o tocar cosas que no deben, es mejor mantenerlos en casa.

¿Qué hago si a mi niño le da miedo usar una cubierta de tela para la cara?

A continuación, le ofrecemos algunas ideas para ayudar a que parezcan menos atemorizantes:

  • Mírese al espejo con la cubierta de tela para la cara puesta y hablen al respecto.
  • Adórnelas para que sean un poco más divertidas y únicas para cada persona.
  • Muéstrele a su niño imágenes de otros niños que tengan cubiertas de tela puestas.
  • Dibuje en ella uno de sus personajes favoritos de un libro.
  • Practique usar la cubierta de tela para la cara en casa para ayudar a que su niño se acostumbre a verla.
  • Con los niños mayores de 3 años, intente enfocarse en los gérmenes. Explíqueles que los gérmenes son propios de cada cuerpo. Algunos gérmenes son buenos y otros son malos.
  • Una de las mayores dificultades que tienen los niños para usar cubiertas de tela para la cara tiene que ver con "sentirse diferentes" o estereotipados por estar enfermos.
Se estima que son más de un millón de personas en Arizona con problemas de sordera y dependen de leer los labios y expresiones de la cara para entenderse con los demás y con los cubrebocas de tela se pierde la comunicación

Niños con necesidades especiales de salud

Lo que debes saber

  • Los niños a los que se les considera de mayor riesgo o que tienen un sistema inmunitario debilitado se les recomienda usar una mascarilla N95 (mascarilla con filtro) de protección.
  • Se les recomienda a los niños con mayor riesgo usar una mascarilla quirúrgica estándar si están enfermos para prevenir la propagación de la enfermedad a otros.
  • Los niños que sufren de deficiencias cognitivas o respiratorias se les pudiera dificultar tolerar la cubierta de tela para la cara. Para estos niños, es necesario tomar precauciones especiales.

Forma correcta para su uso

Coloque bien la cubierta de tela sobre la nariz y boca y estírela de una oreja a la otra. Recuerde lavarse las manos antes y después de usarla y evite tocarla una vez que la tenga puesta en la cara. Cuando regrese al interior, evite tocar la parte delantera de la cubierta de tela quitándosela de la parte posterior. Las cubiertas de tela para la cara no se deben usar cuando se come o se bebe.

No todas son iguales: cuál es la mejor tela para los cubrebocas

Algunas pudieran irritar su piel o hasta empeorar su acne. Esto es lo que recomiendan algunos expertos de California.
Contáctanos