Coronavirus

¿Cuánto tiempo después de una exposición comienzan los síntomas del COVID-19?

A medida que los casos de BA.2 aparecen en el Medio Oeste y el resto de Estados Unidos, ¿Qué síntomas debes tener en cuenta?

Telemundo

Con algunos aumentos en los casos de coronavirus en Estados Unidos debido, en parte, a la subvariante de Ómicron BA.2, ahora la dominante, el riesgo de estar expuesto a alguien con COVID-19 también está aumentando. Pero, ¿Cuándo pueden aparecer los primeros síntomas tras la exposición?

Algunos expertos afirman que la variante Ómicron "acelera" el proceso, incluido el periodo de incubación, o el tiempo que transcurre entre la exposición y el inicio de los síntomas. A finales del 2021, las directrices de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) sobre la cuarentena y el aislamiento se actualizaron para reflejar ese cambio.

¿CUÁNTO TIEMPO DESPUÉS DE LA EXPOSICIÓN AL COVID-19 PUEDEN APARECER LOS SÍNTOMAS?

Según los CDC, los síntomas del COVID-19 pueden aparecer entre dos y 14 días después de la exposición.

Sin embargo, las directrices indican que las personas expuestas deben estar atentas a los síntomas hasta al menos 10 días después del último contacto cercano con alguien que haya tenido COVID-19.

Los CDC dicen que sus directrices se actualizaron para reflejar la evidencia que sugiere que la transmisión del COVID-19 a menudo ocurre uno o dos días antes de que aparezcan los síntomas y durante los dos o tres días después.

Cualquier persona con síntomas debe hacerse la prueba.

Para aquellos que no presentan síntomas, las directrices de los CDC indican que se consideran contagiosos al menos dos días antes de su prueba positiva.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS QUE DEBES TENER EN CUENTA?

A medida que los casos de BA.2 siguen dominando el Medio Oeste y EEUU, ¿qué síntomas debes tener en cuenta?

El Dr. Michael Angarone, profesor asociado de medicina en enfermedades infecciosas de Northwestern, dijo que los síntomas de BA.2 son similares a los observados en muchas infecciones causada por COVID-19.

"Así que este es el mismo virus, el SARS Coronavirus 2, así que estamos viendo los mismos síntomas", dijo Angarone.

El Dr. Gregory Huhn, médico especialista en enfermedades infecciosas y coordinador de la vacuna contra el COVID-19 en el Departamento de Salud del Condado de Cook, señaló en marzo que, mientras que el Ómicron provocó más síntomas en las vías respiratorias superiores, aún es demasiado pronto para saber si el BA.2 mantendrá esa tendencia.

La agencia otorgó la autorización de uso de emergencia para la prueba, que detecta compuestos químicos en muestras de aliento. Un resultado positivo debe confirmarse con una prueba molecular.

"No sé si, en este momento, conocemos las características particulares que son distintas para BA.2 en comparación con BA.1. Es decir, en el caso de BA.1, sabemos que se trata principalmente de una infección de las vías respiratorias superiores, en lugar de las infecciones de las vías respiratorias inferiores que pueden provocar una neumonía y mayores complicaciones", dijo Huhn.

Sin embargo, NBC News informó de que los síntomas asociados a BA.2 parecen reflejar en gran medida los asociados con contagios de Ómicron. Estos incluyen:

  • Tos
  • Fatiga
  • Congestión
  • Congestión nasal

Los informes anecdóticos han sugerido que el mareo podría ser un posible síntoma, pero hasta ahora no tienen fundamento.

"Tendremos que esperar y ver qué significa exactamente", dijo la Dra. Rachael Lee, profesora asociada de enfermedades infecciosas de la atención sanitaria en la Universidad de Alabama en Birmingham. Las infecciones en general pueden causar mareos si la gente se deshidrata, dijo.

"Cuando estamos enfermos y nuestro cuerpo se encarga de la infección, podemos tener cosas como fiebre", dijo Lee. "Si tienes fiebre, en particular, y si estás sudando mucho, estás perdiendo mucho líquido".

En algunas personas, el coronavirus provoca síntomas ligeros o moderados que desaparecen en un par de semanas. Para otros, puede no causar ningún síntoma. Para algunos, el virus puede causar una enfermedad más grave, incluida la neumonía y la muerte.

Según las autoridades sanitarias, la mayoría de las personas vacunadas no tienen síntomas o presentan síntomas muy leves, y el virus rara vez provoca la hospitalización o la muerte de esas personas.

Sin embargo, la variante Ómicron presentó un cambio en los síntomas comunes para muchos.

La Dra. Katherine Poehling, especialista en enfermedades infecciosas y miembro del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización, dijo a NBC News en enero que la tos, la congestión, la congestión nasal y la fatiga parecen ser síntomas prominentes con la variante omicron.

Pero a diferencia de la variante delta, muchos pacientes no perdían el gusto o el olfato. Señaló que estos síntomas pueden reflejar únicamente a ciertas poblaciones.

Los síntomas de las infecciones de COVID-19, según los CDC, incluyen:

  • Fiebre o escalofríos
  • Tos
  • Falta de aliento o dificultad para respirar
  • Fatiga
  • Dolores musculares o corporales
  • Dolor de cabeza
  • Pérdida del gusto o del olfato
  • Dolor de garganta
  • Congestión o congestión nasal
  • Náuseas o vómitos
  • Diarrea

¿CUÁNDO ES EL MEJOR MOMENTO PARA HACERSE LA PRUEBA DEL COVID-19?

Los CDC afirman que cualquier persona que pueda haber estado expuesta a alguien con COVID-19 debe hacerse la prueba cinco días después de su exposición, o tan pronto como aparezcan los síntomas.

"Si los síntomas aparecen, las personas deben ponerse inmediatamente en cuarentena hasta que una prueba negativa confirme que los síntomas no son debidos al COVID-19", indica la directiva.

Las personas que presenten síntomas deben someterse a las pruebas a medida que se desarrollen los síntomas, pero si la prueba es negativa y los síntomas persisten, puede ser necesario realizar otra prueba unos días más tarde, sobre todo en el caso de las personas que utilizan kits de pruebas caseras.

¿CUÁNDO HAY QUE LLAMAR AL MÉDICO POR UN CONTAGIO DE COVID-19?

Los CDC urgen a quienes tienen o pueden tener COVID-19 a estar atentos a las señales de advertencia de emergencia y a buscar atención médica inmediatamente si experimentan síntomas como:

  • Dificultad para respirar
  • Dolor persistente o presión en el pecho
  • Confusión
  • Incapacidad para despertarse o mantenerse despierto
  • Piel, labios pálidos, grises o azules, según el tono de la piel

"Esta lista no incluye todos los síntomas posibles", afirman los CDC. "Por favor, llame a su proveedor de servicios médicos para cualquier otro síntoma que sea grave o preocupante para usted".

También puede notificar al operador que crees que tú o alguien a quien cuidas tiene COVID-19.

¿QUÉ DEBES HACER SI LA PRUEBA DEL COVID-19 ES POSITIVA O PIENSAS QUE HAS ESTADO EXPUESTO?

Siga las directrices de aislamiento o cuarentena de los CDC. Haga clic aquí para ver las más recientes.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés para NBC. Para más de NBC entra aquí.

Contáctanos