CORONAVIRUS EN EEUU

CDC extiende mandato de mascarillas en aviones y transporte público

Ejecutivos de aerolíneas y legisladores republicanos han pedido al gobierno de Estados Unidos que cancele la medida.

Telemundo

WASHINGTON - Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) anunciaron este miércoles la extensión del mandato de mascarillas en el transporte por 15 días.

"La Administración de Seguridad del Transporte (TSA) ha decidido extender la directiva de seguridad y la enmienda de emergencia" hasta el 3 de mayo de 2022, dice el comunicado de los CDC.

El mandato actual expiraba el 18 de abril.

La agencia de salud explicó que la decisión se debe a que buscan evaluar el impacto potencial que tiene el aumento de casos de COVID-19 en enfermedades graves, incluidas hospitalizaciones y muertes, y la capacidad del sistema de atención médica.

"Los CDC continúan monitoreando la propagación de la variante Ómicron, especialmente la subvariante BA.2 que ahora representa más del 85 % de los casos en EEUU", agregaron.

El anuncio oficial fue emitido pese a que ejecutivos de aerolíneas y legisladores republicanos estaban pidiendo al gobierno de Estados Unidos que deje morir la medida.

La suerte de la regla —y la consideración de pasos alternativos para limitar la diseminación de coronavirus— fueron discutidas el lunes en los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

En una carta al presidente Joe Biden, los directores ejecutivos de varias aerolíneas importantes dijeron que "ahora es el momento" de levantar los mandatos de mascarillas y otras restricciones por el COVID-19 para los viajeros.

LAS AUTORIDADES DICEN QUE SE TRATA DE UNA DECISIÓN DIFÍCIL

“Es una decisión que la directora de los CDC, la doctora (Rochelle) Walensky va a tomar”, dijo el asesor de la Casa Blanca para temas del coronavirus, el doctor Ashish Iha.

“Sé que los CDC están trabajando en el desarrollo de un marco científico para responder a eso. Pienso que vamos a ver ese marco en los próximos días”. Iha dijo que extender de nuevo la orden de usar mascarillas es una posibilidad.

El gobierno extendió la regla un mes en marzo para que los funcionarios de salud tuvieran tiempo para desarrollar métodos alternativos para limitar la transmisión del COVID-19 durante los viajes.

El mandato de mascarillas es el vestigio más visible de las restricciones gubernamentales para controlar la pandemia y posiblemente el más controversial.

Un aumento de los incidentes de abusos verbales y en ocasiones violencia en aviones ha sido atribuido a disputas sobre el uso de cubrebocas.

Oponentes han aprovechado el hecho de que los estados han levantado reglas que requerían el uso de mascarillas en restaurantes, tiendas y otros espacios interiores y aun así los casos nuevos han caído marcadamente desde que la variante ómicron alcanzó su pico en enero.

“El pueblo estadounidense ha rechazado la lógica falsa de que el COVID-19 existe solamente en aviones y en el transporte público”, dijeron senadores y representantes republicanos el viernes en una carta al gobierno de Biden.

Ha habido un ligero aumento de casos de COVID-19 en las últimas semanas, impulsado por una subvariante aún más contagiosa de la cepa Ómicron, con casos diarios confirmados en todo el país que aumentaron de unos 25,000 por día a más de 30,000. Esas cifras son un recuento insuficiente, ya que muchas personas ahora dan positivo en las pruebas caseras que no se reportan a las agencias de salud pública.

Las enfermedades graves y las muertes tienden a retrasar las infecciones por varias semanas. Los CDC están a la espera de indicaciones sobre si el aumento de casos se correlaciona con un aumento de los resultados adversos antes de anunciar una política de máscaras menos restrictiva para viajar.

Contáctanos