CORONAVIRUS EN CALIFORNIA

California reporta el primer caso de la variante brasileña de COVID-19

La variante fue descubierta en el condado de San Bernardino, según funcionarios.    

Telemundo

El primer caso estatal de la variante de COVID-19 descubierta en Brasil en enero fue detectado en San Bernardino el domingo, según funcionarios de ese condado. 

El Departamento de Salud Pública de California alertó al condado sobre el caso el sábado después de que se detectó en una muestra de prueba positiva recolectada el 2 de marzo, según el oficial de información pública del condado de San Bernardino, David Wert. 

Los rastreadores de contactos han estado en contacto con el residente, un hombre de unos 40 años, que dijo haber experimentado síntomas y que se aisló él mismo en casa. No había sido vacunado.

Se cree que la variante P.1 “brasileña” es más contagiosa que la cepa más común del virus.

Mientras tanto, los restaurantes del condado de Los Ángeles volverán a dar la bienvenida a los clientes en el interior y los cines y los gimnasios podrán reabrir, todo con una capacidad limitada, a partir de las 12:01 am del lunes cuando el condado avance a un nivel menos restrictivo en El “Plan para una economía más segura” del estado. 

Los funcionarios del condado confirmaron la medida el viernes, cuando el estado alcanzó el umbral de administrar 2 millones de dosis de la vacuna COVID-19 en las comunidades de bajos ingresos de California que se han visto particularmente afectadas por la pandemia. 

Resumen a cargo de Andrea Cruz.

Cuando alcanzó ese umbral, el estado flexibilizó los requisitos para que los condados avancen a través de los cuatro niveles del plan, que rige las restricciones comerciales basadas en la propagación de COVID-19. 

Los nuevos requisitos permiten al condado de Los Ángeles, así como al vecino condado de Orange, pasar del nivel púrpura más restrictivo al nivel rojo. 

Según las pautas del nivel rojo anunciadas por el condado de Los Ángeles el jueves, las comidas en el interior pueden reanudarse al 25% de su capacidad. El condado exigirá que los restaurantes tengan una distancia de 8 pies entre todas las mesas, lo que estará restringido a un máximo de seis personas del mismo hogar. 

Te contamos cómo esta pieza ha cambiado en el último año.

Las reglas también exigen que se aumente la ventilación “en la mayor medida posible”. 

Los meseros de los restaurantes ya deben usar una mascarilla y un protector facial. Con las nuevas reglas, el Departamento de Salud Pública “recomienda encarecidamente” que los empleados actualicen sus cubiertas faciales, mediante el uso de máscaras N95 o KN95 de grado superior, o una combinación de doble máscara y un protector facial. 

Los funcionarios de salud también recomiendan encarecidamente, pero no exigen, que todos los empleados estén informados y se les ofrezca la oportunidad de vacunarse contra COVID-19. 

El experto habló en Meet The Press de MSNBC.

Los trabajadores del servicio de alimentos ya son elegibles para recibir las vacunas. 

Las reglas para otras empresas que entrarán en vigencia a las 12:01 a.m. del lunes se alinean en gran medida con la guía estatal para el nivel rojo:

  • los museos, zoológicos y acuarios pueden abrir en interiores al 25% de su capacidad;
  • los gimnasios y los centros de fitness pueden abrir en interiores al 10% de su capacidad, con el enmascaramiento necesario;
  • las salas de cine pueden abrir al 25% de su capacidad con asientos reservados para proporcionar al menos seis pies de distancia entre los clientes; 
  • las empresas minoristas y de cuidado personal pueden aumentar la capacidad interior al 50%; 
  • los centros comerciales interiores pueden reabrirse al 50%, y las áreas comunes permanecen cerradas, pero los patios de comidas pueden abrir al 25% de su capacidad y de conformidad con los demás requisitos para los restaurantes interiores. 
Los amantes del séptimo arte vuelven a sonreír porque a partir de este lunes, reabren sus puertas las salas de cine junto con muchos otros negocios en el condado de Los Ángeles.

Pasar al nivel rojo también permitirá la reapertura de los parques temáticos a partir del 1 de abril, incluidos Disneyland en el condado de Orange y Universal Studios Hollywood en el condado de Los Ángeles, al 15% de su capacidad, solo con visitantes del estado.

Las reglas también permiten la reanudación de las actividades en los institutos de educación superior y la reapertura de la instrucción en persona para los estudiantes de 7º a 12º grado. 

También se permiten reuniones privadas en interiores para personas de hasta tres hogares diferentes, con enmascaramiento y distanciamiento físico. Las personas vacunadas pueden reunirse en pequeños grupos en el interior sin enmascararse ni distanciarse.

El estado de California alcanzo el viernes la meta de vacunar a dos millones de personas de minorías permitiendo así que los negocios en tres condados del sur de California puedan comenzar a operar al interior este fin de semana.

“Esta es una buena noticia, especialmente porque muchas de nuestras pequeñas empresas han sido las más afectadas por las consecuencias financieras de esta pandemia y nuestros estudiantes luchan por mantenerse al día con el aprendizaje a distancia”, dijo la presidenta de la Junta de Supervisores del condado, Hilda Solís. “Hemos logrado este hito y hemos bajado al nivel 'rojo' porque, como condado, trabajamos duro, nos cuidamos unos a otros y nos unimos para vencer el oscuro aumento del invierno.”

“Aunque estamos tomando medidas para reabrir algunos de los sectores más afectados de nuestra economía, eso de ninguna manera significa que podamos bajar la guardia ahora”, dijo. “Le debemos a nuestros vecinos, nuestras empresas locales y nuestros niños permanecer vigilantes para que las reaperturas sean seguras y duraderas; el uso de máscaras y el distanciamiento físico siguen siendo fundamentales”. 

Las ciudades de Long Beach y Pasadena , que tienen sus propios departamentos de salud separados del condado, también anunció que cambiarán al nivel rojo y promulgarán nuevas reglas flexibles, que reflejan en gran medida el condado, a las 12:01 am del lunes. 

Los funcionarios de Long Beach dijeron que la ciudad también se alineará con las nuevas pautas anunciadas por el estado el jueves que permiten que las bodegas y cervecerías que no sirven comida vuelvan a abrir al aire libre para el servicio de alcohol. 

La regla requiere que todos los clientes tengan una reserva anticipada y estén sentados en las mesas, todo lo cual tendrá un límite de tiempo de 90 minutos por cliente. 

El condado de Los Ángeles no ha anunciado ningún plan para adoptar las nuevas pautas sobre cervecerías y bodegas que no sirven alimentos. A los condados se les permite imponer restricciones más estrictas que las del estado.

AMC Theaters anunció que reabrirá sus cines Century City 15 y Burbank 16 el lunes por la tarde, y el resto de sus cines abrirá el 19 de marzo.

Ha sido un año difícil, la muerte y el miedo a contagiarse por COVID-19 han afectado la salud mental de muchos, incrementando los casos de ansiedad, depresión y hasta violencia doméstica. Pero la buena noticias es que hay ayuda, solo tiene que buscarla. Enrique Chiabra reporta el 11 de marzo de 2021.

“Como hemos hecho en más de 525 ubicaciones en todo el país, AMC reabrirá con el máxima devoción a la salud y seguridad de nuestros huéspedes y asociados a través de nuestras políticas y protocolos AMC Safe & Clean, que se desarrollaron en consulta con Clorox y con profesores actuales y anteriores de la prestigiosa Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard”, dijo el presidente / director ejecutivo de AMC, Adam Aron. 

Mientras tanto, la tasa de casos nuevos y hospitalizaciones del condado continuó su declive general el domingo. 

El departamento de salud del condado informó 644 nuevos casos de COVID-19 y 28 muertes adicionales, aunque las autoridades dijeron que el número de casos y las muertes reportadas el domingo pueden reflejar retrasos en los informes de fin de semana. 

El número de residentes del condado en el hospital con el virus se redujo de 951 el sábado a 893, con 251 en cuidados intensivos. El condado ha registrado 1,210,265 casos de COVID-19 y 22,474 muertes desde que comenzó la pandemia. 

Los términos se usan de forma intercambiable pero no significan lo mismo. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

“Hemos avanzado mucho y tenemos más que hacer. Instamos a todos a tener precaución y buen juicio en estas próximas semanas y meses críticos para evitar aumentos repentinos de casos, hospitalizaciones y muertes como vimos a fines de 2020 y principios de 2021”', dijo el sábado la directora de Salud Pública Barbara Ferrer. 

“No baje la guardia. Continúe siguiendo todas las medidas de seguridad. Manténgase enmascarado, mantenga al menos una distancia de 6 pies de los demás y tenga en cuenta que las actividades al aire libre son mucho más seguras que las interiores”. 

Además de los condados de Los Ángeles y Orange, otros 11 condados en todo el estado también recibieron autorización para mudarse a el nivel rojo gracias a que el estado alcanzó el hito de vacunación. 

Salvo cualquier cambio en los números de casos, 13 condados más pasarán al nivel rojo cuando el estado haga su actualización semanal el martes, incluidos los condados de San Diego y Riverside, lo que significa que la totalidad del sur de California estará en rojo a mediados de la próxima semana. 

A partir del lunes millones de personas más podrán calificar para recibir la vacuna contra COVID-19. Ahora el enfoque es para aquellos que sufren de ciertas enfermedades o discapacidades que los ponen más en riesgo. Algunos temen que esto permitirá que muchos, que no califican, lo reciban antes de su tiempo designado.

Las nuevas pautas del gobernador Gavin Newsom ajustarán los requisitos nuevamente cuando el estado alcance los 4 millones de vacunas en las comunidades más afectadas. 

No estaba claro cuánto tiempo tomará ese esfuerzo, pero según el ritmo actual de vacunaciones, es probable que demore al menos un mes. 

Cuando se alcance la marca de los 4 millones, los condados de Los Ángeles y Orange podrían, salvo un resurgimiento de casos, avanzar rápidamente al nivel naranja aún menos restrictivo del plan de reapertura económica. 

Tal medida conduciría a una relajación aún mayor de las restricciones de capacidad y una reapertura de bares con servicio al aire libre únicamente.

Derechos de autor CNS - City News Service
Contáctanos