CORONAVIRUS EN EEUU

El gobierno extiende la emergencia de salud por COVID-19 hasta enero del 2023

Estiman que los contagios aumentarán durante el invierno.

GETTY IMAGES

WASHINGTON  — El gobierno del presidente Joe Biden informó el jueves que la emergencia de salud pública por el COVID-19 continuará en vigor hasta el 11 de enero de 2023, en un momento en que se prevé que los casos aumenten en el invierno.

La decisión fue dada a conocer en un mes en que la pandemia ya ha desaparecido de la mente de mucha gente.

Las muertes diarias y las infecciones están cayendo y las personas — muchas de ellas sin mascarillas — están regresando a las escuelas, el trabajo y las tiendas como solían hacerlo antes.

LA EMERGENCIA DE SALUD HASTA EL 11 DE ENERO DEL 2023

La emergencia de salud pública, declarada inicialmente en enero del 2020 y renovada cada 90 días, ha cambiado drásticamente la forma en que se proporcionan los servicios de salud.

La declaración permitió la autorización de emergencia de las vacunas, las pruebas diagnósticas y los tratamientos contra el COVID-19 gratuitamente. Expandió la cobertura del programa Medicaid a millones de personas, muchas de las cuales pudieran perderla una vez que concluya la emergencia.

Abrió temporalmente el acceso de los beneficiarios de Medicare a la telemedicina, permitiéndoles a los médicos cobrar las mismas cuotas por esas visitas y alentando a las redes de salud a adoptar la tecnología de la medicina a distancia.

Desde el comienzo de este año, los republicanos han estado presionando al gobierno para que ponga fin a la emergencia de salud pública. Biden, por su parte, ha exhortado al Congreso a proveer miles de millones de dólares adicionales para ayudar a pagar por vacunas y pruebas diagnósticas para el coronavirus.

El gobierno federal dejó de enviar pruebas gratis por correo el mes pasado, diciendo que se le habían agotado los fondos para ello.

Las autoridades de salud pública están exhortando a que las personas de 5 años y mayores reciban la dosis de refuerzo de la vacuna, junto con la de influenza, este otoño, antes de que aumenten los casos de COVID-19, según se pronostica, y se presente una temporada intensa de influenza.

Hasta el fin de semana pasado, unos 13 millones de personas habían recibido el refuerzo actualizado, que combate la variante ómicron, dijo el coordinador de la respuesta de la Casa Blanca al coronavirus, doctor Ashish Jha.

El gobierno federal dice que emitirá un anuncio con 60 días de anticipación antes de poner fin a la emergencia de salud pública.

Contáctanos