CORONAVIRUS EN EEUU

Dosis de refuerzo aprobadas en EEUU: por qué se necesitan y quiénes califican

En Estados Unidos, las dosis de refuerzo son gratuitas y están disponibles en farmacias, consultorios médicos y clínicas.

Telemundo

WASHINGTON DC - Millones de estadounidenses podrán acceder a las vacunas de refuerzo contra el COVID-19, pero averiguar quién debe recibirlas puede provocar confusión, a lo cual se suma que esta vez la gente puede optar por cambiar de marca para la dosis adicional.

Una serie de factores, como la vacuna inicial y la fecha de la segunda dosis, ayudan a determinar quién califica para la tercera dosis.

Estas son algunas cosas que conviene saber:

¿POR QUÉ SE NECESITAN LAS DOSIS DE REFUERZO?

La gente plenamente vacunada tiene una fuerte protección contra la hospitalización y la muerte, pero la inmunidad puede debilitarse gradualmente y la agresiva variante Delta se está extendiendo. Las autoridades estadounidenses quieren reforzar la protección de personas en riesgo que fueron vacunadas hace meses, pero quienes no han recibido la primera o segunda dosis siguen siendo la prioridad.

¿HAY DOSIS DE REFUERZO PARA LAS TRES VACUNAS AUTORIZADAS EN ESTADOS UNIDOS?

Sí. Las de Pfizer están disponibles desde septiembre y esta semana el gobierno autorizó las de Moderna y Johnson & Johnson, pero quién puede acceder a la tercera dosis —y cuándo puede recibirla— depende de cuál vacuna recibió uno en primer término.

¿PUEDO RECIBIR LA VACUNA DE REFUERZO AHORA?

Quienes pueden acceder a la tercera dosis son los que recibieron las vacunas de Pfizer o Moderna si la última dosis fue hace al menos seis meses, uno es mayor de 65 años o es un adulto joven con problemas de salud o tiene un trabajo o condiciones de vida que lo ponen en riesgo y lo exponen al coronavirus.

Es el caso de los trabajadores de salud, que están expuestos al virus y no pueden ir a trabajar si exhiben siquiera los síntomas más leves.

¿Y SI RECIBÍ LA VACUNA DE JOHNSON & JOHNSON?

Cualquiera que recibió la vacuna de Johnson & Johnson hace al menos dos meses puede tener refuerzo, independientemente de la edad u otros factores.

¿POR QUÉ VARÍAN LAS RECOMENDACIONES PARA LAS DISTINTAS VACUNAS?

Una dosis de la vacuna de Johnson & Johnson es menos efectiva que dos dosis de Moderna o Pfizer y según las autoridades de salud es importante que los vacunados con la de Johnson & Johnson reciban un nivel de protección similar. En cuanto a los plazos, Johnson & Johnson testeó a más personas con un refuerzo a dos meses que uno a seis meses. Para los vacunados con Moderna o Pfizer, no existen datos claros de que todos necesiten la dosis adicional, pero en algunas personas la inmunidad pareció disiparse alrededor de los seis meses.

Unos 28 millones de niños son elegibles para la vacuna contra el COVID-19.

¿Y SI NO QUIERO ESPERAR SEIS MESES PARA RECIBIR UN REFUERZO?

Los expertos coinciden en que la dosis de refuerzo antes de tiempo reduce los beneficios. Los plazos importan porque el sistema inmunitario construye gradualmente las defensas a lo largo de meses y permitir que eso suceda mejora las probabilidades de que una dosis posterior brinde protección aún mayor.

¿QUÉ SIGNIFICA MEZCLAR LAS DOSIS?

Significa que la dosis de refuerzo es de una marca diferente de la vacuna original. Eso permite ser flexibles en situaciones como los asilos de ancianos, donde sólo se podría dar una dosis de refuerzo. También permite que la gente en riesgo de sufrir un efecto secundario vinculado con una vacuna se pase a otra.

¿DEBO BUSCAR UNA VACUNA DIFERENTE?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) no recomendaron el cambio, pero dejaron abierta la posibilidad. Los resultados preliminares de un estudio del gobierno hallaron que una dosis adicional de cualquier vacuna provoca un refuerzo de los anticuerpos que combaten el virus independientemente de la que fuera la vacuna original. Para los que recibieron la de Johnson & Johnson, las de Moderna y Pfizer parecen brindar un refuerzo mayor, pero los investigadores advierten que el estudio es demasiado pequeño para determinar si una combinación es mejor que otra.

¿NECESITO UN REFUERZO PARA QUE SE ME CONSIDERE PLENAMENTE VACUNADO?

No. Los CDC dicen que una persona está plenamente vacunada a partir de la segunda semana después de la segunda dosis de la Moderna o Pfizer, o la dosis única de Johnson & Johnson.

¿SERÁ ÉSTE MI ÚLTIMO REFUERZO?

No se sabe. Algunos científicos piensan que la vacuna contra el COVID-19 puede volverse algo habitual como la vacuna anual contra la influenza, pero los investigadores aún deben estudiar cuánto dura la protección de las actuales dosis de refuerzo.

Contáctanos