Coronavirus

CNBC: Fauci dice que la nueva variante Mu no es una amenaza inmediata para EEUU

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está monitoreando a una nueva variante del COVID-19 que se identificó por primera vez en Colombia.

Telemundo

WASHINGTON DC - La nueva variante Mu del COVID-19 no es una amenaza inmediata para Estados Unidos, informaron el jueves las autoridades sanitarias federales.

"Los estamos monitoreando, tomamos todo esto muy en serio, pero no lo consideramos una amenaza inmediata en este momento", dijo el doctor Anthony Fauci, el principal epidemiólogo de la Casa Blanca, en una conferencia de prensa.

La variante Mu, también conocida como B.1.621, fue incluida a la lista de variantes "de interés" de la Organización Mundial de la Salud (OMS) , según informó el grupo internacional en su reporte epidemiológico semanal del COVID-19, el martes.

"Esta variante tiene una constelación de mutaciones que sugiere que evadiría ciertos anticuerpos, no sólo los monoclonales, sino los inducidos por vacunas y suero de convalecencia", dijo Fauci. "Pero no hay muchos datos clínicos que lo sugieran, son sobre todo datos in vitro de laboratorio".

LA VARIANTE MU SE IDENTIFICÓ POR PRIMERA VEZ EN COLOMBIA

Aunque las vacunas contra el COVID-19 se crearon teniendo en cuenta la variante original, las vacunas siguen siendo muy efectivas contra la variante Delta, según el experto de la Casa Blanca.

"Hay que recordar que, incluso cuando hay variantes que disminuyen un poco la eficacia de las vacunas, las vacunas siguen siendo bastante efectivas contra las variantes de ese tiempo", dijo Fauci.

Delta era una variante de interés hasta que la OMS la reclasificó en el comienzo de mayo, después de que los estudios preliminares descubrieran que podía propagarse más fácilmente que otras versiones del virus. Esa variante desde ese tiempo se ha atribuido a una serie de grandes brotes en todo el mundo, incluso en EEUU.

El doctor Héctor Bonilla, especialista en enfermedades infecciones en la Universidad de Stanford, nos explica.

La variante Delta sigue siendo la dominante en EEUU y abarca más del 99% de las nuevas infecciones en el país. La variante Mu "no está ni siquiera cerca de ser dominante" en los EEUU, dijo Fauci.

Mu se identificó por primera vez en Colombia, pero desde entonces se ha confirmado en al menos 39 países, según la OMS. Aunque la prevalencia mundial de la variante entre los casos secuenciados ha disminuido y está actualmente por debajo del 0.1%, su prevalencia en Colombia y Ecuador ha aumentado constantemente, advirtió la agencia.

"Lo estamos vigilando, dijo Fauci.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Berkeley Lovelace para nuestra cadena hermana CNBC.com. Para más de CNBC entra aquí.

Contáctanos