Florida

Preocupante repunte de casos de COVID-19 ha saturado los hospitales en Florida

En este última semana murieron 286 enfermos de coronavirus, para un total de 40,766 fallecidos desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020. 

Telemundo

MIAMI - La escalada de contagios por COVID-19 en Florida sigue sin freno, con 151,415 nuevos casos en la semana que concluyó este viernes, lo que está causando una avalancha en hospitalizaciones.

La situación tiene en alerta a las autoridades, pues ha saturado los hospitales hasta contabilizar 15,441 pacientes internados, lo que representa el 85.6% de ocupación de las camas en todo el estado.

La Asociación de Hospitales de Florida (FHA, por sus siglas en inglés) confirmó un total de 15,441 ingresos hospitalarios por COVID-19, un 152% más que el pico anterior, que se produjo el 23 de julio de 2020, y 23,933 nuevos casos. 

Florida empezó a registrar un fuerte aumento de contagios a principios de julio pasado, y la situación no ha hecho más que empeorar hasta contabilizar el pasado miércoles 24,869 nuevos infectados en un solo día. 

La avalancha de ingresos mantiene al límite al sistema sanitario de Florida, con hospitales a punto de colapsar debido a la ocupación total de camas y, de nuevo, las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) saturadas. 

Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de Florida vuelven a estar en alto riesgo por esta nueva ola de la pandemia, con el 91.17% de ocupación de camas a la fecha, prácticamente la mitad en uso por pacientes de COVID-19, es decir 3,230 ingresados, según datos actualizados hoy por el Departamento de Salud y de Servicios Humanos (HHS). 

Según los datos provisionales divulgados por el Departamento de Salud de Florida, que informa semanalmente, el total de nuevos casos semanales asciende a 151,415, con una tasa de positividad del 19.3%. 

En este último ciclo semanal murieron 286 enfermos de coronavirus, para un total de 40,766 fallecidos desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020, de acuerdo con este organismo. 

Con Florida como el mayor foco de esta nueva ola en EEUU y los hospitales registrando picos de ingresos pediátricos por la enfermedad, acceder a los datos de contagios diarios se ha convertido en una tarea de una dificultad extrema. 

El coronavirus tiene cientos de variantes, pero hay cuatro que ha identificado las autoridades de salud como las más peligrosas y contagiosas.

Esta semana se han administrado en Florida unas 384,000 vacunas, algo menos que la semana anterior, pero en las últimas semanas la han recibido 1,5 millones de personas. 

"La vacuna es nuestra mejor defensa. Por supuesto, todas esas otras medidas de protección, como cubrirse el rostro, el distanciamiento social y la higiene adecuada, también evitan que este virus se propague", dijo Donna Walsh, funcionaria de salud de Florida. 

COMIENZA EL CURSO ESCOLAR CON CHOQUE DE POSTURAS 

Florida impone un nuevo récord de hospitalizaciones por COVID-19.

Esta ola de contagios se produce en momentos en que está a punto de comenzar el curso escolar y el gobernador de Florida, Ron Desantis, opuesto a la estrategia contra el COVID-19 de los CDC, mantiene su prohibición por ley contra la obligatoriedad de llevar mascarillas en las escuelas. 

Pero la junta escolar del condado de Broward ha desafiado la orden del gobernador y los niños y maestros deberán llevar mascarillas cuando se reanuden las clases. 

En el caso de las escuelas, la política del gobernador consiste en delegar en los padres la facultad de decidir si sus hijos llevan o no mascarillas, al tiempo que amenaza con sanciones económicas a los distritos escolares que infrinjan esas normas. 

Florida batió récord de nuevos casos al sumar 23,903 contagios de COVID-19 y 13,747 hospitalizaciones asociadas a la enfermedad, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). La ciudad de Naples eleva sus propias cifras lo que alarma a residentes y autoridades sanitarias.

Recientemente se conoció que varios docentes -ninguno de ellos vacunado- murieron por COVID-19 entre el lunes y el miércoles de esta semana en Broward, uno de los sitios más infectados en la actual ola de contagios. 

Además, más de 400 alumnos del distrito escolar del condado de Palm Beach fueron puestos en cuarentena después de detectarse 51 casos positivos de COVID-19 entre alumnos y personal de los centros educativos. 

A esta situación crítica en Florida se suma la cercanía de eventos meteorológicos, con el riesgo de inundaciones repentinas y cortes de luz que podrían ser desastrosos en hospitales, al obligar a evacuar a pacientes en refugios y cancelar cirugías. 

En ese contexto, y "con menos del 52% de la población del estado completamente vacunada, los refugios tienen el potencial de convertirse en sitios propicios para la propagación del COVID-19", señaló Jessica Ordóñez-Lancet, directiva de comunicaciones de la organización medioambiental Climate Power. 

En algunos centros han suspendido cirugías electivas

Un estudio publicado en 2020 encontró que las evacuaciones por huracanes pueden aumentar los casos de COVID-19 en un condado hasta en un 20%, "y eso fue antes de la altamente transmisible variante delta", apuntó Climate Power. 

Por otro lado, el gobernador de Florida presentó una iniciativa para combatir el avance del COVID-19 a través de tratamientos con anticuerpos monoclonales que ofrecen fármacos como el Regeneron. Se trata de un tratamiento "salvavidas" muy efectivo en las fases iniciales de la enfermedad y para personas de alto riesgo.

Contáctanos