CORONAVIRUS EN EEUU

Ómicron se expande en EEUU: variante representa 73% de nuevos casos de COVID-19, según CDC

“Todos tenemos una cita con Ómicron”, dijo el Dr. Amesh Adalja, investigador principal del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud.

Telemundo

NUEVA YORK - Ómicron se ha adelantado a otras variantes y ahora es la versión dominante del coronavirus en Estados Unidos, al representa un 73% de las nuevas infecciones la semana pasada, dijeron este lunes funcionarios federales de salud.

Las cifras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) mostraron casi un aumento de seis veces en la proporción de infecciones de Ómicron en solo una semana.

En gran parte del país, la prevalencia de Ómicron es aún mayor. Es responsable de aproximadamente 90% de las nuevas infecciones en el área de Nueva York, el sureste, el medio oeste industrial y el noroeste del Pacífico.

Desde finales de junio, la variante Delta ha sido la versión principal que causa infecciones en Estados Unidos. Tan recientemente como a fines de noviembre, más de 99.5% de los casos de coronavirus eran de Delta, según datos de los CDC.

Los científicos en África dieron la alarma por primera vez sobre el Ómicron hace menos de un mes y el 26 de noviembre, la Organización Mundial de la Salud lo designó como una "variante de preocupación". Desde entonces, la mutación ha aparecido en unos 90 países.

Se desconoce mucho sobre la variante Ómicron, incluso si causa una enfermedad más o menos grave. Los primeros estudios sugieren que los vacunados necesitarán una inyección de refuerzo para tener la mejor oportunidad de prevenir la infección por Ómicron, pero incluso sin la dosis adicional, la vacuna debería ofrecer una fuerte protección contra enfermedades graves y la muerte.

“Todos tenemos una cita con Ómicron”, dijo el Dr. Amesh Adalja, investigador principal del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud. "Si vas a interactuar con la sociedad, si vas a tener cualquier tipo de vida, Ómicron será algo con lo que te encuentres, y la mejor manera de enfrentarte a esto es vacunándote por completo".

La farmacéutica Moderna aseguró que su refuerzo protege contra la vaciante Ómicron del COVID-19. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

Adalja dijo que no le sorprendieron los datos de los CDC que mostraban que Ómicron adelantaba al Delta en Estados Unidos, dado lo que se vio en Sudáfrica, el Reino Unido y Dinamarca. Él predijo que se propagará durante las vacaciones, incluidas las infecciones graves entre los vacunados y las complicaciones graves entre los no vacunados que podrían agobiar a los hospitales que ya están agobiados por el Delta.

Las estimaciones de los CDC se basan en miles de muestras de coronavirus recolectadas cada semana a través de laboratorios universitarios y comerciales y departamentos de salud estatales y locales. Los científicos analizan sus secuencias genéticas para determinar qué versiones de los virus COVID-19 son más abundantes.

Con las fiestas navideñas a la vuelta de la esquina, conozca cómo usar efectivamente las pruebas rápidas de COVID-19.

En la semana que terminó el 11 de diciembre, la proporción de nuevas infecciones de omicron en EEUU aumentó a 2.9% desde 0.4% la semana anterior, informaron anteriormente los CDC.

Pero los CDC dijeron el martes que están revisando algunas de las cifras anteriores, después de analizar más especímenes. Los nuevos números indican que alrededor de 13% de las infecciones durante la semana del 11 de diciembre fueron omicron, y noÓmicron arrasa en EEUU: representa 73% de nuevos casos de COVID-19, según CDC 3%, dijeron funcionarios de los CDC.

Contáctanos