Ayuda por coronavirus

Cheque de $2,000 por COVID-19: cómo Georgia podría ser crucial para su aprobación

Por ahora, los pagos de $2,000 quedaron en el aire ya que el Senado no aprobó otorgar ese monto la semana pasada y después de que la Cámara Baja sí diera su visto bueno al proyecto de ley que incluía ayudas directas más robustas.

Telemundo

Mientras Georgia volteó la correlación de poder con los últimos escaños del Senado de Estados Unidos, CNBC reportó que el resultado electoral de este estado podría ser crítica para el destino de otro asunto que se ha debatido acaloradamente en el Capitolio en los últimos días: si se deben enviar o no cheques de estímulo de $2,000 a los estadounidenses.

Por ahora, los pagos de $2,000 quedaron en el aire ya que el Senado evadió considerar ese monto la semana pasada con enrevesadas peticiones y después de que la Cámara Baja sí diera su visto bueno al proyecto de ley que incluía ayudas directas más robustas.

En su lugar millones de estadounidenses están empezando a recibir un segundo cheque de estímulo de $600 por persona y esos depósitos directos ya están en las cuentas bancarias de algunas personas, mientras que van en camino cheques en papel y las tarjetas de débito para otros contribuyentes.

Algunos legisladores argumentan que esos pagos no son suficientes, ya que los casos de COVID-19 están en aumento en todo el país y los estadounidenses luchan con una alta tasa de desempleo. Una encuesta de Hill-HarrisX arrojó que el 75% de los votantes piensa que el cheque de estímulo de $600 es "muy poco".

El impulso por cheques de $2,000 puede continuar una vez que el presidente electo Joe Biden asuma el cargo el 20 de enero, pero el que esos pagos directos se aprueben o no puede depender de quién gane las elecciones al Senado de Georgia, de la cual los republicanos acaban de perder el control.

En un mitin de campaña el lunes en Atlanta, Biden citó el impacto que esa elección podría tener sobre la posibilidad de cheques de estímulo de $2,000. “Si llevas a Jon [Ossoff] y al reverendo [Raphael Warnock] a Washington, esos cheques de $2,000 saldrán, devolviendo la esperanza y la decencia a tantas personas que están luchando en este momento”, dijo Biden.

El líder republicano Mitch McConnell bloqueó un esfuerzo en el Senado para pasar la enmienda al paquete de estímulo que contempla $600 en pagos directos.

"Si envía a los senadores [David] Perdue y [Kelly] Loeffler de regreso a Washington, esos cheques nunca llegarán", remató, para referirse a los contendores republicanos.

El presidente Donald Trump inicialmente pidió pagos de $2,000 como un cambio de último minuto al paquete de estímulo de $900,000 millones aprobado a finales de diciembre. La idea fue posteriormente adoptada por los demócratas de Washington pero no tuvo acogida en el Senado con una mayoría republicana que está en juego.

Por ello, es probable que Biden continúe intentando que se aprueben los alivios de $2,000 una vez que asuma el cargo en poco más de dos semanas y los resultados de las elecciones de Georgia son un factor clave para determinar el éxito de esos esfuerzos.

La victoria demócratatambién podría reavivar los desacuerdos dentro del Partido Republicano tras los impulsos de último minuto para concretar los pagos de $2,000, dijo Bill Hoagland, vicepresidente senior del Bipartisan Policy Center.

Aún así, Hoagland aclaró que cualquier pago mayor estará vinculado al desempeño de la economía, los esfuerzos de contención del coronavirus y el avance del proceso de vacunación .

Otros se muestran más escépticos de que se produzca otro paquete de estímulo que incluya controles directos adicionales en el corto plazo.

"Hay pocas posibilidades de que el Congreso apruebe otro proyecto de ley de alivio de COVID-19 durante al menos los próximos seis meses, a menos que la economía tenga un desempeño significativamente inferior a las expectativas", dijo Brian Gardner, analista jefe de políticas de Stifel en Washington, en una nota esta semana.

Te contamos los detalles.
Contáctanos