Coronavirus

Los CDC emiten nuevas recomendaciones para la reapertura de escuelas

Las recomendaciones de las autoridades varían dependiendo de la cantidad de contagios de COVID-19 en cada distrito escolar.

Telemundo

WASHINGTON - Las autoridades federales de salud y educativas de Estados Unidos emitieron este viernes la primera parte de un manual que ofrece lineamientos y recomendaciones necesarias para un regreso seguro y gradual a las clases escolares presenciales en medio de la pandemia del COVID-19.

La primera parte de la guía, un esfuerzo conjunto de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Educación (ED), se enfoca en las reglas sanitarias a seguir para evitar la propagación del coronavirus y ofrece diferentes estrategias dependiendo de la gravedad de los contagios del virus en cada distrito escolar.

Distritos escolares y autoridades estatales pueden optar por una de las cuatro estrategias de reapertura pautadas con colores en el manual: azul, amarillo, naranja, y rojo. Cada estrategia y su correspondiente color se basan en la cantidad de nuevos contagios de COVID-19 por cada 100,000 habitantes durante los últimos siete días.

En zonas donde los nuevos contagios son bajos, CDC y el ED recomienda una vuelta total a las clases presenciales y la vuelta de actividades extracurriculares con distancia social. Mientras que en distritos donde la tasa de transmisión es moderada o alta, las autoridades recomiendan implementar un híbrido entre clases virtuales y presenciales hasta que baje la cantidad de casos de COVID-19.

Como regla general, todas las escuelas primarias y secundarias deben:

  • Implementar el uso de mascarillas y fomentarlo con diferentes carteles a través de la escuela.
  • Mantener la distancia social, ya sea separando a estudiantes para que los mismos estén todo el día juntos o utilizando espacios amplios, como gimnasios, para impartir clases.

Este primer manual no marca como obligatorio que maestros reciban la vacuna contra el COVID-19 como requerimiento para la vuelta a las clases presenciales. Pero asegura que los maestros podrían formar parte del grupo de trabajadores esenciales que deberán vacunarse en la segunda fase de la distribución nacional de vacunas.

Estados Unidos alcanzó la vacunación del 10% de su población, cuando 33.7 millones de personas han recibido al menos una de las 44.7 millones de dosis administradas, informaron el miércoles los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

La Casa Blanca señaló el jueves que aspira a un regreso total a las aulas. El presidente Joe Biden dijo que espera que los alumnos vuelvan a las aulas cinco días a la semana tan pronto como sea seguro.

“Le puedo asegurar a todos los padres de familia que están escuchando que su objetivo, su compromiso, es garantizar que las escuelas abran cinco días a la semana”, dijo Jen Psaki, vocera de la Casa Blanca, durante un informe a la prensa el jueves. “Eso es lo que quiere lograr, y vamos a dejarnos guiar por la ciencia y las recomendaciones que ellos nos den”.

Biden apuntó la tarea a los CDC y no a su nominado para titular de la Secretaría de Educación, Miguel Cardona, cuya designación fue aprobada el jueves por la Comisión de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones del Senado.

El panel votó 17-5 en favor de Cardona, y se prevé que el pleno del Senado ratifique su nominación. Obtuvo el respaldo del republicano de mayor rango en la comisión, Richard Burr, quien dijo que Cardona tiene los “antecedentes, credenciales y carácter” para ser secretario.

“Ha recalcado la necesidad de que los estudiantes regresen a la escuela, y esa es ahora una misión bipartidista”, comentó Burr.

Contáctanos