Coronavirus

Coronavirus llega al Condado Harris: dos primeros contagiados

Hay una persona más presuntamente contagiada en el Condado Fort Bend.

Telemundo

HOUSTON - Solo unas horas después de que las autoridades señalaran que era cuestión de tiempo que se registraran casos de coronavirus en el área, el propio Condado Harris confirmó que ya hay dos casos.

Los dos casos fueron confirmados por el Centro para el Control de Enfermedades CDC.

Según el Departamento de Salud Pública del Condado Harris (HCPH), los contagiados son un hombre y una mujer del noroeste del Condado que viajaron recientemente, aunque no se reveló a dónde.

"No hay evidencia de que se haya expandido el virus en la comunidad", agregó HCPH.

Previamente, la administradora ejecutiva del Condado Harris, Lina Hidalgo, dijo que todas las autoridades del área metropolitana de Houston están trabajando conjuntamente en planes para enfrentar la creciente amenaza del coronavirus tras los más recientes desarrollos frente al tema.

Hidalgo hizo este anuncio luego de que se confirmó que en el Condado Fort Bend (suroeste del área metropolitana de Houston) se trata a una persona, quien sería el "primer caso presuntamente positivo de COVID-19", según un comunicado del Departamento de Salud de esa zona.

Hidalgo dijo que ha estado reuniéndose con funcionarios del área metropolitana con el fin de conocer y poner en conjunto los planes de contingencia frente a un eventual brote del virus.

"Es hora de deponer cualquier tinte político y trabajar mancomunadamente", dijo Hidalgo.

Según el Departamento de Salud Pública del Condado Harris (HCPH, por sus siglas en inglés), los contagiados son un hombre y una mujer del noroeste del Condado que viajaron recientemente, aunque no se detalló el lugar del viaje. Aquí la conferencia de prensa.

La administradora ejecutiva del Condado hizo un llamado a la comunidad indocumentada para que en caso de sentir síntomas no deje de acudir a un médico o un hospital.

Por su parte, el director ejecutivo de Salud Pública del condado, Umair Shah, insistió en que en este momento el riesgo de contagio del coronavirus en en el área es bajo. "Si eso llega a cambiar lo estaremos informando oportunamente", agregó.

Por su parte, de acuerdo con la información suministrada por el Condado Fort Bend, esa persona viajó recientemente al extranjero. Actualmente está hospitalizado y en condición estable.

El paciente de unos 70 años regresó recientemente de un viaje al exterior.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos del Condado de Fort Bend ha comenzado una investigación epidemiológica y está liderando el esfuerzo para identificar rápidamente los contactos cercanos con el individuo.

Los contactos cercanos pueden incluir miembros de la familia, compañeros de trabajo, socorristas y otros contactos.

“Estamos trabajando las 24 horas con todas las autoridades de salud locales, regionales y estatales para monitorear la situación y actualizar al público. Se alienta a todos los residentes a tomar medidas preventivas todos los días para evitar la propagación de enfermedades respiratorias al cubrirse la tos, lavarse las manos con frecuencia y quedarse en casa si está enfermo ", declaró el juez KP George del condado de Fort Bend.

Tras conocer el hecho, el Distrito Escolar Independiente de Fort Bend dijo que está "trabajando de cerca con los oficiales de salud para asegurar que todas las medidas para evitar que la enfermedad se propague se estén tomando".

Así mismo, FBISD dijo que está preparado para asistir a las familias que tengan inquietudes sobre cómo manejar el tema en sus casas.

Contáctanos