La Casa Blanca

La Casa Blanca se prepara para la vacunación contra el COVID-19 en niños menores de 5 años

La semana pasada, funcionarios de la Casa Blanca dijeron que las vacunas deberían comenzar a entregarse el 21 de junio.

GETTY IMAGES

WASHINGTON DC - Funcionarios de la Casa Blanca confirmaron que se ordenaron millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 para niños menores de 5 años en previsión de una posible autorización federal la próxima semana.

La Casa Blanca está confiada en que las autoridades sanitarias autoricen las vacunas de Pfizer y Moderna en las próximas semanas y que la inmunización para este grupo poblacional empiece el 21 de junio.

El coordinador de la Casa Blanca para la pandemia del coronavirus, Ashish Jha, dijo este jueves que se planea enviar 10 millones de dosis inicialmente, y que millones de dosis adicionales estarán disponibles en las próximas semanas.

Los niños pequeños son el último grupo a los que no se les ha recomendado vacunarse contra el COVID-19 en el país. Hasta unos 20 millones de niños estadounidenses menores de 5 años serían elegibles para la vacunación si el gobierno autoriza una o ambas inyecciones.

Está previsto que un comité asesor de la FDA se reúna el martes y el miércoles de la próxima semana para evaluar la seguridad y eficacia de las vacunas de Pfizer y Moderna. Un comité de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), se reunirán el viernes y sábado, y se espera una decisión final poco después.

El gobierno permitió que las farmacias y los estados comenzaran a hacer pedidos la semana pasada, con 5 millones de dosis inicialmente disponibles, la mitad de ellas, fabricadas por Pfizer y la otra mitad de la vacuna producida por Moderna, dijeron altos funcionarios del gobierno.

A partir de esta semana, se ordenaron alrededor de 1.45 millones de las 2.5 millones de dosis disponibles de Pfizer, y alrededor de 850,000 de las inyecciones de Moderna disponibles, dijeron las autoridades. Se esperan más pedidos en los próximos días.

Dos cadenas de farmacias minoristas, CVS y Walmart, fueron responsables de más de una cuarta parte de los desechos en EEUU durante ese periodo.

“Hemos esperado mucho tiempo por este momento”, dijo Jha. “Más de dos años después de la pandemia de covid-19 y después de casi 18 meses desde que el primer conjunto de vacunas estuvo disponible para adultos, estamos a punto de tener vacunas seguras y altamente efectivas para niños menores de 5 años".

No está claro qué tan populares serán las vacunas. Una encuesta reciente sugiere que solo 1 de cada 5 padres de niños pequeños vacunaría a sus hijos de inmediato.

Y los funcionarios de salud pública se han sentido decepcionados por la cantidad de niños mayores que han sido elegibles para vacunas durante meses, aún no se han vacunado: menos de un tercio de los niños de 5 a 11 años han recibido las dos dosis recomendadas, según el gobierno.

Pfizer ha pedido a la FDA que autorice tres dosis de su vacuna contra el COVID-19 para niños de 6 meses a 4 años. Cada dosis es una décima parte de la cantidad que reciben los adultos.

Moderna ha pedido a la FDA que autorice dos inyecciones para niños de 6 meses a 5 años, cada una de las cuales contiene una cuarta parte de la dosis administrada a los adultos.

Pfizer planea entregar los datos a los reguladores de EEUU a finales de esta semana en un paso para permitir que los niños más pequeños reciban las vacunas.

La Administración de Alimentos y Medicamentos autoriza el uso de vacunas, mientras que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades emiten recomendaciones a los médicos y al público sobre su uso.

Las vacunas deberían comenzar a entregarse el 21 de junio, dijo a los periodistas la semana pasada el coordinador de COVID-19 de la Casa Blanca, el Dr. Ashish Jha.

Contáctanos