Nace el segundo bebé con zika en Miami-Dade

FLORIDA - El Zika sigue haciendo estragos en el Condado Miami-Dade, con el anuncio de un nuevo caso de contagio.

En esta ocasión, un médico en el Hospital Jackson Memorial, confirmó este miércoles el nacimiento de un segundo bebé con el virus Zika.

La Dra. Christine Curry hizo la revelación en una reunión de emergencia sobre el Zika celebrada en Miami Beach City Hall. Ella no dio a conocer cuándo fue que el bebé nació o la severidad de los síntomas.

La Dra. Curry dijo que la madre del bebé infectado se ha negado a hablar con los medios de comunicación.

La vez anterior que funcionarios de salud revelaron que había nacido un bebé en Miami-Dade con el virus fue el 26 de de agosto.

Entretanto el condado de Miami-Dade aplazó 24 horas, hasta este viernes, la fumigación desde el aire de una zona de Miami Beach donde existe un foco de zika de transmisión local, después de que un grupo de vecinos se quejara del insecticida que será rociado.

El alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, informó en un comunicado que se decidió el aplazamiento con vistas a tener más tiempo "para informar y preparar a los vecinos y visitantes" y también para "minimizar" los problemas que la fumigación podía tener para "los escolares y sus familias".

En lugar del jueves a las 05.00 hora local, la primera fumigación tendrá lugar el viernes a la misma hora, si el tiempo lo permite, y se repetirá el próximo domingo y los dos próximos fines de semana.

El área que será rociada tiene una superficie de 3,88 kilómetros cuadrados y es donde se han registrado varios casos de zika de transmisión local y se han hallado en trampas tres mosquitos Aedes aegypti que eran portadores del virus de la enfermedad.

El comunicado de Giménez no menciona las preocupaciones manifestadas por algunos vecinos por el uso del insecticida Naled, que, según alegan, está prohibido en la Unión Europea por sus supuestos riesgos para la salud.

Decenas de personas se concentraron frente al Ayuntamiento de Miami Beach en protesta por el plan de fumigación aérea, mientras en su interior se celebraba una sesión informativa de la comisión de emergencia, en la que participaron autoridades sanitarias estatales y gubernamentales.

"El Ayuntamiento de Miami Beach había ofrecido una solución razonable para rociar con un pesticida natural, pero esta fue desestimada por el estado (de Florida)", dijo al canal CBSMiami Michael Capponi, uno de los activistas organizadores de la protesta y residente en la turística ciudad.

En julio pasado, el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, rechazó el uso del naled para controlar en la isla la expansión del mosquito que transmite el zika, como demanda el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Es también el mismo insecticida que ya usaron las autoridades de Miami para la fumigación aérea de ciertas zonas del barrio de Wynwood, donde en julio pasado se registraron los primeros casos autóctonos de zika en suelo continental del país.

El alcalde de Miami Beach, Philip Levine, se mostró contrariado con las fumigaciones a base de naled, pero señaló que las recomendaciones hechas por los CDC y el Departamento de Agricultura eran muy contundentes.

La operación de fumigación aérea con Naled sobre Miami Beach la realizará un aeroplano que volará a 300 metros del suelo y pulverizará el insecticida sobre el mar, para dejar que sea el viento el que traslade las partículas hacia el interior, según el diario The Miami Herald.

De acuerdo con el último reporte del Departamento de Salud de Florida (DOH), hasta el momento se han registrado 56 casos autóctonos de zika en Florida.

Además, a fecha de hoy se han confirmado en Florida 596 casos de zika relacionados con viajes al exterior. De todos los casos, 80 corresponden a mujeres embarazadas.

Contáctanos