Miami Beach: positivas a Zika muestras de mosquitos

MIAMI - Dos semanas después de anunciar que cinco casos autóctonos de Zika se habían descubierto en la ciudad de Miami Beach, los funcionarios estatales están confirmando que las muestras de mosquitos tomadas de las zonas de la ciudad han dado positivo para el virus por primera vez.

El anuncio fue realizado por el Departamento de Agricultura de Florida y se produjo una semana después que la ciudad notificó al Departamento de Salud del Estado que estaban probando varias áreas, incluyendo el Jardín Botánico de Miami Beach.

Según el Departamento de Agricultura y Servicio al Consumidor del estado, el resultado que dieron los test a mosquitos atrapados en la turística South Beach, en donde en agosto se confirmó la presencia de casos autóctonos, es "desalentador, pero no sorprendente".

De acuerdo con la institución, otras 95 muestras remitidas a las autoridades del condado de Miami-Dade han dado negativo en las pruebas de laboratorio.

Los tres positivos dados a conocer este jueves son los tres primeros en las más de 2,400 pruebas que se han efectuado desde mayo pasado, señaló el Departamento de Agricultura y Servicio al Consumidor en un comunicado.

Las autoridades locales mantienen una "agresiva respuesta" para reducir la población de mosquitos en todo el condado y eliminar así la propagación de la enfermedad, según un comunicado de esta institución.

"En el área de 1,5 millas cuadrada (2,4 kilómetros) de Miami Beach en donde se han confirmado los casos de contagio local de zika, los equipos de Control de Mosquitos del condado han realizado cerca de 2,000 inspecciones proactivas" para reducir las larvas de mosquitos, dijo el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, en declaraciones recogidas en el comunicado.

El Departamento de Agricultura y Servicio al Consumidor informó de que, tras los hallazgos dados a conocer este jueves, se harán inspecciones y fumigaciones en los alrededores en donde se atraparon los mosquitos con zika, cuya ubicación exacta no ha sido revelada.

Por su parte, el alcalde de Miami Beach, Philip Levine, solicitó que el Congreso federal "haga su parte" para proveer los recursos necesarios que permitan combatir apropiadamente el mosquito portador del virus del Zika, el Aedes aegypti.

El mes pasado, el gobernador de Florida, Rick Scott, informó del hallazgo de cinco casos de contagio del zika entre las calles 8 y 28 de Miami Beach, con el Centro de Convenciones de Miami Beach y las populares avenidas de Ocean Drive y Lincoln Road dentro del área.

El anuncio disparó las alarmas en esta localidad costera, en la que el turismo genera unos 24,000 millones de dólares anuales, en especial luego de que los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de EE.UU. incluyeran el área entre los destinos que las mujeres embarazadas deben evitar viajar por el riesgo de contagio.

El establecimiento de Miami Beach como zona de riesgo se dio poco después de que el barrio artístico de Wynwood, en la vecina Miami, se convirtiera en julio pasado en la "zona cero" de la lucha en EE.UU. contra el zika, al darse a conocer el hallazgo en la zona de los primeros contagios autóctonos en suelo continental del país.

De acuerdo con el último reporte del Departamento de Salud de Florida, fechado este miércoles, hasta el momento se han registrado 47 casos autóctonos de zika en Florida, 569 casos adquiridos fuera del país y 80 infecciones en mujeres embarazadas.

Funcionarios de Miami Beach han pasado las últimas dos semanas en las zonas de pulverización en la zona de transmisión, situado entre la calle 8 y la calle 28.

Los funcionarios encargados de hacer cumplir el código han estado pasando por la zona, multando a las personas que tienen agua estancada y otras áreas en sus propiedades que atraen a los insectos, que llevan el virus Zika, y les ayudarían a reproducirse.

Contáctanos