Lugares del cuerpo que no debes tatuarte

Los tatuajes son, sin duda, esas marcas en la piel que muchos lucen con orgullo. Sin embargo, expertos advierten que todavía hay desconocimiento sobre las partes del cuerpo que no se deben tatuar.

Uno de los problemas es que hay áreas del cuerpo que no retienen bien el pigmento, y el tatuaje termina luciendo borroso en poco tiempo.

Jamie Hale, quien trabaja como artista de tatuajes en No Hard Feelings, en Florida, decidió usar su propio cuerpo para mostrar a sus clientes cómo se ven los tatuajes en estas zonas problemáticas.

“No me haría nada en la palma de las manos, el lado de los dedos. Arriba de los dedos también termina luciendo con poco pigmento”, explica Hale, mientras muestra el resultado en su propia piel.

“Otra área que también es muy mala para un tatuaje y que la gente se hace mucho es dentro de los labios. Es casi imposible de cicatrizar y casi siempre desaparece luego de tres días”, añade.

El dermatólogo Francisco Flores explica que el tatuaje está basado en pigmentación que debe introducirse en la segunda capa de la piel, llamada la dermis.

“Lo que pasa es que en lugares como las palmas y las partes plantares de los pies, la epidermis, que es la capa exterior, es muy gruesa. Entonces las agujas que se usan no profundizan tanto para que el tatuaje se localice en la dermis que es donde tiene que estar”, manifiesta Flores.

Algunos pudieran pensar que la solución es hacer retoques para revivir el color, pero Jerry Blades, de Ocho Placas Tattoo, en Miami, explica que esto pudiera ser un riesgo.

“La gente me dice, ‘Yo me lo hago cada año, me voy a retocar el dedo’, lo que sea, pero lo que estás haciendo estás causando demasiado trauma a la misma área y claro que te va a limpiar el tatuaje cada vez, pero estás haciendo cicatriz”, explica.

“Yo te voy a marcar tu cuerpo por el resto de tu vida”, expresa Blades. “La presión que nosotros tenemos es inmensa… No podemos hacer ni una línea mal, ésa es la meta, ¿no? Con decir eso, por qué yo te voy a hacer algo que yo sé no va a lucir bien, no porque no va a estar hecho bien, porque tu piel lo va a rechazar”.

Además de la pigmentación, otro problema son las alergias que, de producirse, pueden causar más riesgo en áreas como los genitales, los ojos y los labios porque la piel es más fina, indica el doctor Flores.

Contáctanos