Hay más esperanzas para pacientes de cáncer de ovario

Según investigadores, existe un método de detección temprana

El cáncer de ovario puede ser uno de los más peligrosos, ya que según los médicos se suele diagnosticar en su última etapa. Sin embargo, investigadores dicen que existe un método de detección temprana que podría reducir las muertes por esta enfermedad un 20%.

El cáncer de ovario -también conocido como el asesino silencioso– cobrará la vida de más de 14,000 mujeres en Estados Unidos este año, según la Sociedad Americana del Cáncer.

Y es que en que en la mayoría de los casos la enfermedad no se descubre hasta que ha llegado a otras partes del cuerpo.

El doctor Celestín Castellón, ginecólogo, explica que "es difícil de detectar porque en estos momentos no hay una prueba concisa que te diga sí o no".

El médico también explica que los síntomas -como hinchazón del estómago y dolor abdominal- no siempre están presentes.

Ahora los investigadores aseguran que un método de detección que involucra exámenes de sangre y ultrasonidos podría reducir las muertes por cáncer de ovario un 20%.

Según el Dr. Castellón, "todo va en conjunto; por ejemplo un sonograma... te indica que hay una sospecha, una posibilidad... entonces te haces la prueba de sangre para el diagnóstico del cáncer. Teniendo todos esos factores y pruebas, se puede reducir".

Sin embargo, esas pruebas no son definitivas y se necesita una biopsia para confirmar el diagnóstico.

Castellón también resalta que aquellas pacientes que tienen historial de cáncer en su familia corren mayor riesgo: "Si una persona sabe que tiene historia familiar con cáncer de ovario, entonces se tiene que poner en guardia y ser más consistente en cuanto a ir a las visitas anuales".

Según expertos, el cáncer de ovario es más común en mujeres que entran a la tercera edad.

Contáctanos