Cifra de inscripciones al Obamacare sobrepasa expectativas

Trump redujo a la mitad este año el periodo de inscripción y trató de eliminar el programa.

Aproximadamente 8.8 millones de personas se han inscrito para el próximo año en el programa de seguros de gastos médicos creado por la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, dijo el gobierno el jueves.

Seema Verma, jefa de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, dio a conocer los datos en Twitter. Pasarán semanas antes de saberse el total de solicitudes a nivel nacional, ya que algunos estados con fechas límite posteriores continúan inscribiendo a clientes.

Un análisis detallado no estuvo de inmediato disponible, pero el año pasado 39 estados atendidos por el sitio web federal HealthCare.gov inscribió a 9.2 millones de personas.

Se esperaba que el número de este año fuera mucho menor, en parte porque el presidente Donald Trump y el Congreso liderado por el Partido Republicano intentaron reiteradamente eliminar por completo el programa.

“El número es más elevado de lo que cualquiera esperaba y debe considerarse un éxito”, dijo Larry Levitt, de la fundación no partidista Kaiser Family.

El número se dio a conocer un día después de que Trump proclamara que la reforma fiscal del Partido Republicano “revocaba, en esencia, Obamacare”, pero el ajuste fiscal sólo derogaba las multas de la ley de salud a las personas sin seguro médico a partir del 2019.

Otros elementos importantes de la ley de la era de Obama siguen igual, incluida la expansión de Medicaid para adultos de bajo ingreso, protecciones para personas con enfermedades preexistentes, subsidios que ayudan al cliente a pagar sus primas y el requisito de que el seguro cubra prestaciones “básicas”.

Este año, el gobierno de Trump redujo a la mitad el periodo de inscripción al terminarse el 15 de diciembre y no el 31 de enero.

También redujo el presupuesto para publicidad y el financiamiento de asesores que ayudaban a la gente en el complicado proceso de inscripción, que va más allá de escoger un plan de salud, ya que entre otras cosas, los clientes deben calcular su ingreso del año que entra para poder recibir ayuda financiera.

Sin embargo, el gobierno también aligeró los pasos de inscripción al, por ejemplo, facilitar el camino para que las aseguradoras y agentes inscriban a los clientes.

En sus tuits, Verma utilizó un tono animado: “Nos enorgullece ofrecer un gran servicio al cliente”, escribió al felicitar a su agencia por la “experiencia más sencilla para los clientes hasta la fecha”.

Eso se contrasta con la retórica con frecuencia ominosa de Trump en relación al “Obamacare”, un legado de su predecesor que parece que todavía quiere desmantelar.

Contáctanos