CDC: posible vínculo entre virus del Zika y microcefalia

Aclaró que "la mayoría de mujeres en áreas afectadas por el zika darán a luz niños normales".

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU explicaron que han hallado pruebas aun no concluyentes de que el virus del Zika podría estar vinculado a casos de microcefalia en recién nacidos.

En su reporte semanal los CDC explicaron que desde que se detectaron los primeros casos de Zika en Brasil el Ministerio de Salud de ese país estableció un grupo de trabajo para investigar más a fondo las posibles conexiones entre los virus y las anomalías cerebrales en los bebés.

"En diciembre de 2015, FFPE (autoridad sanitaria de Braisl) envió a los CDC para su evaluación muestras de tejidos de dos recién nacidos (nacidos a las 36 y 38 semanas de gestación) con microcefalia que murieron dentro de 20 horas después del nacimiento y dos abortos involuntarios (pérdidas fetales a las 11 y 13 semanas), esto en el estado de Río Grande do Norte en Brasil".

Los cuatro madres tenían signos clínicos de infección por el virus Zika, incluso fiebre y erupción cutánea, durante el primer trimestre del embarazo, pero no tenían signos clínicos de infección activa en el momento del parto o aborto involuntario, explica el reporte de los CDC.

Además detallaron que "las muestras incluían cerebro y otros tejidos de la autopsia de los dos recién nacidos, una placenta de uno de los recién nacidos, y productos de la concepción de los dos abortos involuntarios".

El resultado revelado en un informe describe la evidencia de una posible relación entre la infección por el virus Zika y microcefalia y la muerte del feto.

Sin embargo, tal como expresó este miércoles el director de los CDC, Tim Frieden: ""No sabemos si esta relación es causal, o, en caso afirmativo, si existen importantes cofactores como otras infecciones, factores nutricionales, o toxinas ambientales. Tampoco sabemos, si los hay, otros resultados que podrían estar asociados con la infección Zika durante el embarazo. Los estudios están en progreso para aprender más acerca de los riesgos de infección por el virus Zika durante el embarazo".

Por otra parte los CDC piden que los viajeros que lleguen al país infectados con zika eviten las picaduras del mosquito "Aedes Aegypti", su transmisor, para evitar la expansión del virus en los estados donde está presente ese insecto.

"El zika en Estados Unidos se puede extender en la medida que llegan viajeros infectados. Nos preocupan los viajeros que llegan a estados donde está el mosquito, deben cuidarse para evitar picaduras" y evitar que los insectos locales expandan el virus, dijo en entrevista con Efe Diana Valencia, científica de salud de CDC.

En Estados Unidos se han registrado 35 casos de zika importados, de viajeros que se infectaron en otro país, un contagio por vía sexual y ninguna transmisión local por el vector del virus, el mosquito "Aedes Aegypti", según el más reciente balance de los CDC.

En Puerto Rico y las Islas Vírgenes, el virus ya está circulando por contagio local y se han dado nueve casos autóctonos y uno importado.

Uno de los hechos más preocupantes es que los lugares donde se han registrado más casos de zika importados, Texas (9) y Florida (16), pertenecen al grupo de estados del sur donde está presente el mosquito vector del virus.

"Debe evitarse que un mosquito local pique a un viajero infectado, ya que esa es la manera en la que podría extenderse el virus en el país", subrayó Valencia.

"Nuestra otra gran preocupación es que el virus aparentemente puede transmitirse a través del semen. Por eso, hemos sacado una guía en la que recomendamos que las mujeres embarazadas usen condones o se abstengan de tener sexo si su pareja tiene el virus", explicó la científica.

Las nuevas directrices emitidas por los CDC la semana pasada recomiendan el uso de preservativos o abstenerse de tener sexo a las parejas de embarazadas que hayan viajado a una zona donde se ha registrado actividad del virus, para evitar un posible contagio durante la gestación del bebé.

Asimismo, los CDC aconsejan a las embarazadas que hayan viajado a alguna de las zonas afectadas por el zika que se sometan a pruebas de detección del virus entre las dos y las doce semanas posteriores a su regreso al país, incluso cuando no muestren síntomas.

Los CDC mantienen una alerta de viaje sobre 30 países y territorios, la mayoría de ellos de América Latina, a los que recomiendan que no se desplacen las mujeres embarazadas o que están tratando de concebir.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, solicitó esta semana al Congreso de 1.800 millones de dólares para combatir el virus, una partida destinada principalmente a investigación sobre vacunas, diagnósticos más precisos y mejoras de los sistemas de salud pública.

El virus lo transmite el mosquito "Aedes aegypti", responsable también del contagio del dengue y del chikunguña.

Por ahora, no existe ni vacuna ni tratamiento contra un virus que fue descubierto en los años cincuenta en el bosque Zika de Uganda.

Contáctanos