Brasil: detectan Zika de forma activa en orina y saliva

Las autoridades brasileñas dijeron el viernes que las mujeres embarazadas deben precaverse de besar... sobre todo a extraños.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Brasil: detectan Zika de forma activa en orina y saliva
    TELEMUNDO LOCAL

    Las autoridades brasileñas dijeron el viernes que las mujeres embarazadas deben precaverse de besar... sobre todo a extraños.

    El presidente de la principal institución brasileña de investigaciones médicas dijo que el descubrimiento de virus activos de zika en la saliva significa que las mujeres embarazadas deben tomar precauciones especiales debido al aparente vínculo entre la infección y ciertos defectos congénitos.

    Paulo Gadelha sugirió que las mujeres embarazadas eviten besar a personas que no sean sus parejas estables así como compartir cubiertos, vasos y platos con personas que exhiben síntomas del virus.

    Acotó que "ésta no es una medida general de salud pública, por amor de Dios".

    Aunque el virus está presente de forma activa en la orina y en la saliva humanas pero aún no hay evidencias de que estos dos fluidos puedan transmitirlo de una persona a otra, informó el centro científico brasileño, Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el mayor centro de investigación médica de América Latina.

    La presencia del virus en la orina y en la saliva fue detectada mediante exámenes de laboratorio en muestras de dos pacientes con zika. 

    "El hecho de que haya un virus activo con capacidad de infección a través de la orina y la saliva no es una comprobación aún, ni significa que necesariamente lo será, de que hay posibilidad de que se pueda infectar a otra persona de forma sistemática a través de estos fluidos", afirmó Gadelha.

    El especialista agregó que aún son necesarias varias investigaciones para determinar si el zika puede ser transmitido a través de un beso, por ejemplo. De acuerdo con Gadelha, el descubrimiento "cambia el nivel de las investigaciones y obliga a doblar los estudios".

    Parte de las muestras usadas en el estudio fueron colocadas en contacto con células utilizadas para verificar la actividad vírica, lo que permitió demostrar que el virus estaba activo en los fluidos.

    La revelación se produce pocos días después de que un grupo de científicos de Estados Unidos anunciara que investiga la posible transmisión sexual de la enfermedad.

    Los estudios sobre la presencia del virus en los fluidos humanos fueron liderados por la investigadora Myrna Bonaldo, jefe del Laboratorio de Biología del Instituto Oswaldo Cruz (IOC), una de las entidades vinculadas a Fiocruz.

    En tanto, la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos dijo que las mujeres en los países afectados por el brote de zika -que ha sido vinculado a un aumento de los bebés que nacen con la cabeza anormalmente pequeña - deben tener acceso a métodos de control de la natalidad e incluso el aborto en algunos casos.

    La vocera Cecile Pouilly dijo en Ginebra que la oficina pide a los gobiernos de los países latinoamericanos afectados que deroguen leyes que limitan el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluido el aborto.

    "Pedimos a esos gobiernos que modifiquen esas leyes", dijo. "¿Cómo pueden pedirles a las mujeres que no se embaracen y a la vez no brindarles la información disponible e incluso de la posibilidad de detener sus embarazos si lo desean?"

    Pouilly dijo que una cuarta parte de las mujeres en El Salvador habían sufrido violencia física o sexual el año pasado.

    "Eso demuestra que muchos de esos embarazos están fuera de su control y es evidente que los países deben tenerlo en cuenta", dijo. "Lo crucial es que las mujeres puedan decidir y tener la información necesaria para (tomar) decisiones. Las mujeres deben poder abortar si lo desean".

    Zeid Ra'ad Al Hussein dijo que el consejo de los gobiernos a las mujeres para que eviten quedar embarazadas "desconoce la realidad" de que muchas mujeres tienen escaso control sobre las circunstancias en las que eso sucede.

    Hasta la fecha, el virus transmitido por mosquitos ha llegado a una veintena de países americanos, en algunos de los cuales la violencia sexual es rampante, dijo el alto comisionado para los derechos humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein Al Hussein.