Olimpíadas de Río: descartan riesgo para turistas por el Zika

El Gobierno brasileño descartó que la proliferación del zika suponga un riesgo para la gran mayoría de los turistas que visiten el país con motivo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro del próximo agosto, con la excepción de las embarazadas.

"No hay riesgo de venir aquí, sólo lo hay para las mujeres que estén embarazadas", dijo el ministro de Presidencia, Jaques Wagner, en una rueda de prensa posterior a una reunión liderada por la jefa de Estado, Dilma Rousseff, para coordinar acciones de respuesta al zika.

El ministro consideró "razonable" que las embarazadas no quieran viajar a Brasil, pero no así la mayoría de los turistas, a la vez que garantizó que hasta agosto, fecha de las olimpiadas, "el grado de infestación disminuirá" por el operativo que ha montado el Gobierno.

El Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el lunes una emergencia sanitaria de alcance internacional por los casos de microcefalia en recién nacidos acontecidos en Brasil y que han sido asociados al virus del zika.

Wagner anunció que Rousseff grabó hoy un mensaje a la nación que será emitido en las cadenas nacionales de radio y televisión para concienciar a la población de la necesidad de empeñarse en la eliminación de los criaderos del mosquito transmisor, el Aedes aegypti.

En este sentido, el ministro de Presidencia hizo un llamamiento para que la población limpie sus casas "semanalmente" para eliminar los criaderos.

En la reunión, Rousseff ordenó que los ministerios, empresas públicas y otros organismos estatales designen un equipo de por lo menos cinco funcionarios que serán entrenados en la eliminación de los criaderos.

Otra medida aprobada es la notificación obligatoria de los casos de zika, lo que se comenzará a realizar a partir de la semana próxima, según el ministro.

Asimismo la mandataria aprobó hoy una medida que permite a los funcionarios del área de salud allanar edificios para combatir al mosquito, que además del zika transmite el dengue y el chikunguña.

El Gobierno ha movilizado a las Fuerzas Armadas y a un gran contingente de funcionarios de salud para visitar los domicilios de todas las ciudades del país para localizar y eliminar criaderos.

Wagner subrayó que el motivo de este operativo no se debe a los Juegos Olímpicos, sino a la emergencia sanitaria decretada por el gran aumento de los casos de microcefalia en recién nacidos, que se ha asociado al zika.

Desde el pasado octubre, las autoridades sanitarias brasileñas han notificado cerca de 4.200 casos de microcefalia en recién nacidos, cuya relación con el zika está siendo investigada.

Contáctanos