United Nations Industrial Development Organization

Beber más café podría ayudar a cuidar tu hígado

Beber más café podría ayudar a reducir el tipo de daño en el hígado que está asociado con el consumo excesivo de comida y alcohol, sugiere una revisión de estudios existentes.

Los investigadores analizaron los datos de nueve estudios publicados previamente con un total de más de 430 mil participantes y encontraron que beber dos tazas adicionales de café al día se relacionó con un riesgo 44 por ciento menor de desarrollar cirrosis hepática.

"La cirrosis es potencialmente fatal y no hay cura como tal", dijo el autor principal del estudio, el Dr. Oliver Kennedy de la Universidad de Southampton en el Reino Unido

"Por lo tanto, es importante que el riesgo de desarrollar cirrosis puede reducirse con el consumo de café, una bebida barata y bien tolerada”, añadió Kennedy.

La cirrosis implica un endurecimiento y la destrucción del tejido del hígado y mata a más de un millón de personas cada año en todo el mundo. Puede ser causada por infecciones de hepatitis, el consumo excesivo de alcohol, trastornos del sistema inmune, y la enfermedad del hígado graso, que está ligado a la obesidad y la diabetes.

Kennedy y sus colegas hicieron un análisis combinado de consumo de café promedio entre los estudios anteriores para ver si la adición de dos tazas extras cada día podría influir en las probabilidades de contraer la enfermedad hepática.

En conjunto, los estudios incluyeron 1,990 pacientes con cirrosis.

En ocho de los nueve estudios analizados, el aumento del consumo de café en dos tazas al día se asoció con una reducción significativa en el riesgo de cirrosis.

En todos menos un estudio, el riesgo de cirrosis siguió disminuyendo cuando las tazas diarias de café subieron.

En comparación con ningún consumo de café, los investigadores estimaron una taza al día da un riesgo 22 por ciento menor de cirrosis. Con dos tazas, el riesgo se redujo en un 43 por ciento, mientras que se redujo un 57 por ciento con tres tazas y un 65 por ciento con cuatro tazas.

Pero los resultados todavía dejan algunas preguntas sin resolver.

Un estudio, por ejemplo, encontró un vínculo más fuerte entre el consumo de café y un menor riesgo de cirrosis con café filtrado que con café hervido.

Contáctanos