Dominicana: Convocan huelga para liberar a “lanza heces”

NUEVA YORK – Activistas del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) amenazaron con un una huelga para que se liberen varios de sus dirigentes que fueron arrestados por lanzar excremento contra los edificios de la Suprema Corte de Justicia de la República Dominicana y la Procuraduría General de la República, ubicados en Centro de los Héroes.

La edificación se preparaba para recibir a los invitados con motivo del acto por el Día del Poder Judicial, entre ellos, el presidente del país, Danilo Medina.

La inusual protesta ocurrió la mañana del lunes durante la conmemoración del Día del Poder Judicial. Según la policía, los dirigentes del grupo cuestionaron lo que consideran un “proceso blando” contra los acusados en el caso de supuestos sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

Los activistas de FLAPO se congregaron en protesta frente al recinto y entre sus consignas expresaron que la justicia dominicana es como excremento.

Mariano Germán Mejía, presidente de la Suprema Corte de Justicia, y Jean Alain Rodríguez, procurador general de la República, entre otros funcionarios de alto perfil, se encontraban en una misa en una iglesia próxima cuando ocurrió la protesta.

Un equipo de limpieza de la Suprema Corte de Justicia limpió el edificio de inmediato, además de remover la bandera del Poder Judicial, para lavarla.

Los manifestantes fueron arrestados tras el incidente, dijo la policía. Los activistas indicaron este martes que se irán a huelga hasta que los miembros detenidos sean liberados.

FLAPO se quejó, entre otras cosas, que en el país no haya detenido a nadie por los $92 millones de dólares que la constructora brasileña Odebrecht admitió haber pagado en sobornos en la nación caribeña entre 2001 y 2014.

Siete dominicanos, entre ellos políticos y empresarios, enfrentan un juicio tras ser acusados de recibir los sobornos, y aunque en 2017 en contra de la mayoría se dictó medidas de coerción, entre ellas, prisión, ninguno de los imputados está en la cárcel.

Horas después, Rodríguez dio a conocer que solicitará prisión preventiva contra el grupo, ya que no permitirá que se generen daños a la propiedad pública, se le falte el respeto a los símbolos patrios, ni que sean ultrajadas las instituciones del Estado.

Algunos de los apresados fueron identificados como Manuel Robinson Morillo Martínez, Juan Antonio Martínez Paredes, Jennifer Germosén Rosario, Ángela Carolina Báez Jacobo, Cristian Ismael Jiménez Rosario y Richard Hernández Peralta.

La República Dominicana conmemoró el Día del Poder Judicial con la mirada puesta en la evaluación de 12 de los 17 jueces de la Suprema Corte de Justicia, cuyo período de elección de siete años se cumplió en diciembre pasado.

La evaluación, a cargo del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que encabeza el presidente Danilo Medina, empezará a realizarse este mismo mes, según se ha informado.

Entre los jueces que terminaron sus mandatos figura el presidente de la Suprema Corte, Mariano Germán, quien señaló el lunes que se puede ir de la institución "con la paz que produce saber que, en todo momento, todas mis decisiones fueron tomadas con la idea de justicia y de servicio ciudadano".

En su discurso de rendición de cuentas, y en presencia de Medina, Germán afirmó que el Poder Judicial "ha cumplido con su rol de trabajar por una justicia pronta, accesible, eficiente, oportuna, ágil y de calidad".

"Hemos dado pasos gigantescos y permanentes para mejorar la administración de justicia", afirmó.

Por su lado, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, exhortó a todos los actores del sistema de justicia a continuar trabajando en su fortalecimiento "a fin de colocarlo en las más óptimas condiciones de preservar la vigencia del Estado de derecho y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos del país".

Sin embargo, organizaciones como la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) plantearon la necesidad de que el Poder Judicial dominicano recobre la confianza de la ciudadanía.

En un comunicado, FINJUS recordó que, de acuerdo al índice que recoge el Latinobarómetro 2018, la confianza en la justicia es de apenas 21 %, por encima del Congreso Nacional con 20% y el Poder Ejecutivo con el 22%.

Mientras que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de la República Dominicana (CNDH-RD) consideró el lunes que más que celebrar el Día del Poder Judicial, "las autoridades competentes deberían reflexionar y pedirles humildemente disculpas al pueblo dominicano", entre otras cosas, por el control político de la Justicia, afirmó la institución.

Contáctanos