Ramón Saúl se declara en huelga de hambre

El activista cubano Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia, inició hoy en Miami un "ayuno de conciencia", para pedir al papa que durante su vista a Cuba interceda por la "sociedad civil" y para "integrar a la familia cubana".

"Mi ayuno espiritual no es una protesta" contra la visita papal a la isla, sino una "apelación" a su conciencia para que "interceda por la sociedad civil cubana" e incluya en su agenda el tema de la "división familiar", dijo a Efe Sául Sánchez.

El activista exiliado apuntó que su mayor deseo es que Francisco "abogue por la sociedad civil y la incluya en los diálogos" que tendrán lugar en su visita a Cuba, además de abordar el asunto de la "división familiar".

En ese contexto, Saúl Sáchez denunció la "represión" que el Gobierno cubano "continúa ejerciendo sobre la voz de la sociedad civil y los líderes opositores cívicos", a los que el régimen "censura brutalmente, golpea y encarcela".

El papa llegará a La Habana el próximo 19 de septiembre, para visitar después Holguín y Santiago de Cuba, tres ciudades en las que ofrecerá misas multitudinarias, se encontrará con obispos y religiosos y saludará a jóvenes y familias cubanas hasta el día 22.

Pero el líder del exilio lamenta que el "pueblo cubano siga siendo reprimido", por lo que pidió la intercesión de Francisco para "rebasar la era militarista, entrar en la era civilista" e "integrar a la familia cubana".

Aprovechó para condenar la reciente detención de líder cívico cubano Jorge Luís García Pérez "Antúnez", arrestado a su regreso a la isla el pasado lunes.

A esta denuncia se unió también el grupo del exilio Directorio Democrático, quien fue más allá de la huelga de hambre y palabras conciliatorias de Saúl Sánchez y pidió la cancelación de la visita papal, "ante la ola represiva" desatada en la isla.

Esta ola represiva, precisó el Directorio Democrático, responde al "deseo del régimen de imponer una cortina de silencio sobre la población cubana ante la próxima visita papal".

"Condenamos la detención de Antúnez y pedimos que cese la represión de la sociedad civil y se escuche su voz", coincidieron las dos organizaciones cubanas.
"Dado el estado represivo instigado por el régimen", prosiguió el Directorio Democrático, pedimos la "cancelación de la visita del papa a Cuba".

Sául Sánchez comenzó su "ayuno de conciencia", solo a base de agua, bajo una carpa instalada en el Monumento a los Mártires de la Pequeña Habana.
Cerca de 200 peregrinos, en su mayoría de origen cubano, viajarán desde Miami a La Habana el próximo viernes para ver al papa Francisco.

El primer grupo con 189 peregrinos partirá de Miami el próximo viernes, mientras que el segundo lo hará el sábado y "se reunirá en la isla con un grupo de jóvenes cubanos para compartir un almuerzo y charlar sobre sus experiencias" en torno a la visita del papa, explicó a Efe Juan Di Prado, portavoz del arzobispado de Miami.

"Los peregrinos son en su gran mayoría residentes en Miami. Es una gran emoción para nosotros poder viajar desde aquí y mostrar nuestro apoyo a la Iglesia católica en Cuba", subrayó Di Prado.

Explicó que "compartir con el papa Francisco en tierra cubana" es una experiencia que tiene un "valor sentimental muy especial" para los peregrinos, muchos de los cuales "son cubanos o de origen cubano".

Contáctanos