Puerto Rico

Exgobernadora de Puerto Rico se declara no culpable

La exgobernadora renunció a la vista de lectura de acusación.

EFE

PUERTO RICO - La exgobernadora Wanda Vázquez renunció a la vista de lectura de acusación y se declaró no culpable.

La defensa de Vázquez, quien fue arrestada el jueves por las autoridades federales, sometió la moción el sábado. La exmandataria enfrenta cargos de soborno, conspiración y fraude electrónico.

La exgobernadora ofreció declaraciones tras ser arrestada por los federales.

EL ALEGADO ESQUEMA

El banquero venezolano y dueño de Bancrédito International Bank & Trust Corporation, Julio Herrera, junto a Mark Rossini, un exagente del FBI, son las otras dos personas acusadas en este esquema. Estos, al momento, no han sido detenidos. Según el jefe de fiscalía federal, S. Muldrow, cree que Herrera está en Reino Unido y Rossini en España. Esperan comenzar un proceso de extradición.

Según se indicó, Herrera y Rossini presionaron a la exmandataria para que despidiera a George Joyner, el entonces Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) y nombrara un nuevo comisionado que sería escogido por el empresario. OCIF es la agencia reguladora que supervisa las instituciones financieras que operan en Puerto Rico. Esta agencia llevaba a cabo una auditoría sobre Bancrédito International Bank & Trust Corporation. Como intercambio, Herrera y Rossini habrían pagado más de $300 mil a consultores en apoyo a la campaña de Wanda Vázquez.

La acusación señala que Vázquez aceptó la oferta de soborno y en febrero de 2020 tomó las medidas para exigir la renuncia del comisionado de OCIF. En mayo de 2020 se nombró a Víctor Rodríguez Bonilla como nuevo comisionado de la agencia, quien era un exconsultor de Bancrédito.

Según las autoridades federales, tras la derrota de Vázquez en las primarias, Herrera y Rossini conspiraron para sobornar al ganador y actual gobernador, Pedro Pierluisi. El fiscal federal, Stephen Muldrow, aclaró que el gobernador no está involucrado en el esquema.

La exgobernadora, Herrera y Rossini se exponen a una pena de 20 años de cárcel de ser hallados culpables.

En marzo de este año, el exadministrador de Vivienda Pública, John Blakeman, junto a Frances Díaz, directora general de Bancrédito, llegaron a un acuerdo con la fiscalía federal para declararse culpable en cargos de soborno y conspiración. Blakeman asistió en las finanzas de la campaña primarista de la exgobernadora.

Mira aquí el pliego acusatorio.

Contáctanos