Joe Biden

Corte Suprema: Congreso puede negar ciertos beneficios del Seguro Social a residentes de Puerto Rico

Solo la jueza puertorriqueña Sonia Sotomayor se opuso a la decisión.

SHUTTERSTOCK

El Tribunal Supremo de los Estados Unidos determinó que el gobierno federal no violenta la Cláusula de Protección Equitativa al excluir a Puerto Rico del programa de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI).

Con esta decisión, la Corte Suprema dictaminó que no es anticonstitucional negarle a los puertorriqueños la asistencia del Seguro Suplementario de Ingreso (SSI) del Seguridad Social, que pueden gozar todos los demás ciudadanos estadounidenses.

Según informó SCOTUSblog en Twitter, solo la jueza puertorriqueña Sonia Sotomayor se opuso a la determinación.

Los pagos del beneficio del SSI son administrados pero no financiados por la Administración del Seguro Social, lo que significa que la ubicación en la que se encuentre una persona sí afecta el beneficio.

DE DÓNDE SURGIÓ EL FALLO

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos analizó una demanda del puertorriqueño José Luis Vaello Medero, quien recibía el beneficio mientras vivía en Nueva York. En el 2013, se mudó a Puerto Rico, por lo que el gobierno federal lo demandó, exigiendo recobro.

En octubre de 2021, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia celebró el anuncio del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien incluyó a Puerto Rico en el proyecto de ley Bulid Back Better.

A continuación, sus declaraciones en ese momento:

“Hoy es un gran día para-Puerto Rico. La Administración Biden incluyó importantes asignaciones para Puerto Rico en su proyecto de ley “Build Back Better Act” que nos ayudarán a combatir la pobreza, a crear empleos, y a mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo. Mientras nos preparamos para dar los pasos necesarios para salir de la quiebra del gobierno y reestructurar nuestra deuda pública, el gobierno federal da los pasos concretos para tratarnos con la igualdad que merecemos como ciudadanos americanos.  Hemos visto cómo cuando se nos trata con igualdad, los puertorriqueños y puertorriqueñas logramos grandes éxitos, como hemos demostrado en el manejo de la pandemia y los esfuerzos de vacunación.

Recientemente, nos han dado apoyo para nuestra gente, ampliando el alcance del Crédito por Hijos Dependientes y el Crédito por Trabajo, lo que tendrá un gran impacto en la participación laboral en la Isla y en ayudar a nuestras familias trabajadoras a levantarse y progresar.

Hoy se compromete a tratar a nuestros ciudadanos más vulnerables con igualdad de derechos, otorgándole a los residentes de Puerto Rico el Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI, por sus siglas en inglés) para las personas con discapacidad y adultos mayores de bajos ingresos.  Esto tendrá un impacto inmenso en la calidad de vida de nuestra gente necesitada.  Es otro paso para combatir la pobreza y ayudar a que todos en nuestra Isla puedan tener una vida digna.

Por otro lado, incluye un aumento a nuestro programa de Medicaid que financia el programa de salud del gobierno, llevando el reembolso a 83 por ciento, lo que nos permitirá expandir los servicios y cubrir a más personas que necesitan un plan médico. Esta asignación nos permitirá estar más cerca de la igualdad en los programas de salud.

Asimismo, provee incentivos económicos para empresas que hagan negocios en Puerto Rico, lo que ayudará en nuestros esfuerzos de desarrollo económico.

La colaboración y apoyo entre el Gobierno de Puerto Rico y el Gobierno federal va a seguir rindiendo frutos para nuestro pueblo. Y pronto llegará el día en que no tengamos que esperar por disposiciones especiales para la Isla y por el contrario, la igualdad sea garantizada para los ciudadanos americanos de Puerto Rico”.

Contáctanos