Trump advierte que ayuda federal a Puerto Rico no será eterna

El presidente dijo que la infraestructura y la red eléctrica en la isla ya eran un "desastre" antes.

El presidente de EEUU, Donald Trump, advirtió este jueves de que el apoyo del gobierno federal a Puerto Rico para afrontar la reconstrucción tras el paso de dos huracanes no puede ser eterno, al insistir en que la infraestructura y red eléctrica de la isla ya eran un "desastre" antes de la catástrofe.

"No podemos mantener a la FEMA (la agencia federal para el manejo de emergencias), a los militares y al personal de emergencia, que han sido extraordinarios (bajo las circunstancias más difíciles) en P.Rico para siempre", dijo Trump en su cuenta de Twitter.

La FEMA coordina las labores de ayuda de agencias federales de EEUU en Puerto Rico, donde hay más de 10,000 miembros de diferentes departamentos del país norteamericano cooperando sobre el terreno.

A juicio de Trump, el Congreso estadounidense es el que debe decidir ahora "cuánto gastar" para ayudar a la reconstrucción de Puerto Rico.

Tras la publicación de los tuits del presidente, el Gobernador Ricardo Rosselló pareció por primera vez enviarle un mensaje a Trump, aunque no directo. 

"Los ciudadanos americanos en Puerto Rico reclamamos la ayuda y los derechos que le corresponden a los ciudadanos de nuestra Nación", escribió Rosselló en su cuenta de la misma red social. Sin embargo, no dirigió el mensaje directamente al ejecutivo. 

“El gobernador de Puerto Rico en los pasados 30 minutos ha estado en comunicación con personal de Casa Blanca pidiendo clarificación de las expresiones que vimos en el Twitter por parte del presidente Donald Trump. Una vez reciba la clarificación si alguna a esas expresiones, se estará expresando al pueblo de Puerto Rico, al Cngreso y al presidente de Estados Unidos, la posición del gobernador de Puerto Rico”, dijo por su part el secretario de Asuntos Públicos de Fortaleza, Ramón Rosario. 

La isla, Estado Libre Asociado de EEUU, ha quedado devastada tras el paso de dos huracanes, que han provocado casi medio centenar de muertos y daños que pueden superar los $80,000 millones, según las primeras estimaciones.

La falta de suministros, agua y comida sigue siendo un grave problema en muchos municipios y la mayoría de la isla sigue sin electricidad.

La red eléctrica y toda la infraestructura "eran un desastre antes de los huracanes", subrayó en otro tuit Trump, cuya respuesta ante la crisis humanitaria en la isla ha sido muy criticada.

Contáctanos