Reducen a 266 las escuelas que serán cerradas

La lista era originalmente de 283.

Luego de evaluar planteamientos adicionales de las comunidades, del programa Montessori, maestros, alcaldes y legisladores, la secretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher, publicó el jueves la lista final de escuelas para culminar el proceso de matrícula de cara al inicio del nuevo año escolar 2018-19.

Según la funcionaria, el número final de escuelas que tendrá mudanzas a otras escuelas serán 266 en lugar del número anunciado originalmente de 283.

“Según los cálculos realizados para el Plan Fiscal, en Puerto Rico serían necesarias 805 escuelas lo que conllevaría el cierre de 305 escuelas. No obstante, luego de evaluar las particularidades y las necesidades de cada comunidad, el Departamento de Educación ha determinado la mudanza de 266 escuelas para el próximo año escolar. Es decir, de las 1,110 escuelas, fueron consolidadas 266 escuelas y no las 305 originalmente proyectadas”, dijo Keleher en declaraciones escritas.

Sobre las nuevas escuelas que se mudarán, Keleher explicó que en la Escuela José Campeche se harán reparaciones adicionales para recibir enero de 2019 a los estudiantes de la escuela Ángel Milán Huertas en Bayamón. Este cambio no ocurrirá en agosto para permitir realizar cambios sustanciales a la escuela receptora en coordinación con el Municipio de Bayamón para ofrecer mejores servicios a los estudiantes.

Indicó que la Escuela Ramiro Colón Colón de Ponce se mudará a la escuela Ismael Maldonado Lúgaro.

Las escuelas que se anunciaron para mudanza y permanecerán abiertas tras revisión son la Pedro P. Casablanca de Bayamón, la Abraham Lincoln de Ponce, la Antonio Valero Bernabé de Fajardo, la María Libertad Gómez de Utuado y Jobos en Loíza. Esta última escuela se mantendrá abierta hasta el año escolar 2019-2020 para permitir reevaluar las condiciones particulares del municipio y establecer el mejor diseño posible.

También permanecerán abiertas la Tomás Vera Ayala de Moca y la Segunda Unidad Manuel Ortiz de Yabucoa.

De acuerdo con Keleher, la Escuela Especializada en Béisbol, Manuel C. Maceira de Comerío permanecerá operacional de forma especial. Esta escuela se mantendrá abierta para ofrecer el currículo especializado de este programa deportivo. Al mismo tiempo, los estudiantes de esta escuela tomarán todas sus clases académicas regulares en la escuela receptora Juana Colón.

Por otro lado, la titular del DE detalló que el programa tendrá un horario intercalado, según el grado del estudiante, en el cual se impartirán los cursos académicos regulares en la Juana Colón y en la tarde los cursos relacionados al programa deportivo. La estructura de la Cruz Maceira permanecerá disponible para los propósitos antes mencionados y se procurará la ampliación del ofrecimiento en esta área, para aumentar matrícula y realizar estos ofrecimientos a la altura de lo que merecen.

“Con ello, mejoraremos el currículo deportivo y el académico y aumentaremos la matrícula incluyendo niñas al programa deportivo que hoy no se benefician del programa especializado. El programa de béisbol será un programa piloto el cual se podrá replicar a través de todo el Sistema. El mismo consistirá en integrar a los estudiantes de ambos géneros, así como estudiantes del programa de educación especial, con la comunidad escolar para que así se beneficien de los dos sistemas: programa de béisbol y corriente regular académica”, dijo Keleher.

La secretaria explicó que el programa deportivo será uno completo que incorporará otros cursos adicionales a los deportivos, tales como cursos de destrezas de vida y cursos relacionados al aspecto administrativo del deporte de béisbol. Entre estos estarán los siguientes: nutrición, administración de empresas, finanzas, comunicaciones, preparación para ser dirigentes, psicología deportiva, resolución de conflictos, manejo de operaciones de estadios, mantenimiento de estadios, primeros auxilios, terapia física, artes gráficas

Precisó que para propósitos de acreditación, el programa estará alineado y diseñado según los estándares de rigurosidad que exige la National Collegiate Athletic Association (NCAA). Un aspecto importante del programa será la orientación universitaria, así como la coordinación de actividades donde los estudiantes estén expuestos a cazatalentos de universidades que provean becas educativas de béisbol. La facultad estará compuesta por profesionales altamente especializados en las respectivas materias. De igual manera, el programa facilitará la integración de los estudiantes con mentores que sean atletas profesionales del béisbol o ejecutivos retirados y que puedan compartir sus experiencias con el estudiantado.

De otra parte, Keleher informó que las escuelas de la corriente Montessori que se mantienen abiertas tras conversación con los líderes del programa son la Antonio Paoli de Vega Alta, la Bernarda Robles de Hevia de Naranjito, la Guillermo Riefkhol de Patillas, la Jaime C. Rodríguez de Yabucoa, la Inocencio Cintrón de Barranquitas, la Juanita Rivera Albert de Vieques, la Eduardo J. Saldaña de San Juan y la República de Perú que permanecerá abierta por un año como parte de un proceso de transición, para agosto de 2019, a la escuela receptora, Ramón Power y Giralt.

Agregó que a la nueva lista de las escuelas operacionales se añade una que fue cerrada en el 2016 (Emilio Scharon de Mayagüez) y que ahora será reabierta para recibir tres escuelas que serán mudadas a ese plantel.

Entretanto, indicó que el procedimiento de matrícula para el próximo semestre se extendió hasta el miércoles 9 de mayo. “Es importante que los padres accedan al sistema para matricular a sus hijos o vayan a su escuela a realizar este proceso. De no hacerlo, el Departamento de Educación le asignará la escuela al estudiante para el próximo año escolar de forma que podamos hacer una adecuada asignación de maestros y recursos a cada plantel escolar”, señaló la secretaria.

Mira aquí nuestra programación en vivo.

Contáctanos