Municipio de Maricao pagó casi $1 millón por parque que dejó abandonado

El alcalde fue suspendido en abril por otros señalamientos.

La Contraloría de Puerto Rico reveló este lunes que el Municipio de Maricao invirtió casi un millón de dólares para la reconstrucción de las instalaciones deportivas del Parque Urbano, que luego fue abandonado y vandalizado.

“La estructura estaba cubierta de maleza, tenía cristales rotos y filtraciones de agua y hongo. Esta situación trae problemas de salubridad y seguridad, y evidencia la falta de planificación”, indicó la Contralora en un parte de prensa.

La auditoría de cuatro hallazgos, que cubre desde el 1 de enero de 2014 hasta el 30 de junio de 2017, señala que la segunda fase del área recreativa del Sector el 30 en el barrio Indiera se construyó sin el permiso previo de la Oficina de Gerencia de Permisos Alta por $78,687. Además, la Oficina de Secretaría Municipal no le solicitó al contratista las fianzas -el payment y performance bond - como garantías de la construcción, antes de otorgar el contrato.

El Informe indica que, además, Maricao pagó una penalidad de $4,778 al Seguro Social Federal por tardanzas en remitir las remesas de retenciones y aportaciones de los empleados municipales. Además, contrario a la Ley 81-1991 de Municipios Autónomos, la Unidad de Auditoría Interna no efectuó auditorías periódicas sobre las recaudaciones, desembolsos y otras áreas del Municipio.

La auditoría señala que el Municipio tenía déficits acumulados de hasta el 57% de su presupuesto para el año 2014. En el presupuesto del 2016, no se consignaron los recursos necesarios para eliminar los déficits de años anteriores. Además, los directores de Finanzas y Recursos Humanos municipales no habían cumplido con los adiestramientos y capacitación requeridos por la Oficina de Administración y Transformación de Recursos Humanos del Gobierno de Puerto Rico.

El alcalde de Maricao, Gilberto Pérez Valentín, fue suspendido por 30 días en abril, por contratar nuevamente a su hermano.

“En este caso surge una conducta reiterada y contumaz por parte del alcalde Perez Valentin al insistir en forma manifiesta y de manera intencional, deliberada e injustificada, en la práctica de otorgar una y otra vez a su hermano diversos nombramientos ilegales y nulos en dicho municipio”, informó la Presidenta del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente, Nydia M. Cotto Vives.

Dijo que, el alcalde extendió esos nombramientos sin obtener una dispensa que le autorizara hacerlo. Tampoco contó con la aprobación de la Legislatura Municipal, conducta que fue repetida en varias ocasiones.

Mira aquí nuestra programación en vivo.

Contáctanos