Fallece el exgobernador RHC

La muerte del exgobernador ha trastocado el País.

El exgobernador Rafael Hernández Colón falleció este jueves a los 82 años, confirman sus familiares. 

Ante esta muerte, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares decretó 30 días de duelo. Todas las banderas de las dependencias gubernamentales permanecerán a media asta.

El exgobernador nació en Ponce, en 1936.

El exlíder del Partido Popular Democrático (PPD) fue hospitalizado en noviembre y en diciembre confirmó que había sido diagnosticado con leucemia, para la que recibió tratamiento en Nueva York.

En enero, regresó a la Isla y continuó su tratamiento ambulatorio. Sin embargo, tuvo que ser hospitalizado durante unos días en a principios de abril por una reacción adversa a un medicamento. 

Hernández Colón nació el 24 de octubre de 1936 en Ponce.

El político ganó su primer término en el 1977, cuando tenía 36 años. Luego, volvió a ganar en el 1985 y permaneció en Fortaleza hasta el 1993.

Detalles sobre actos fúnebres  

A partir de mañana, viernes, a las 9:00 a.m. se expondrá el cuerpo de Hernández Colón en el Capitolio.

Mientras, una misa se realizará a las 12:00 p.m. en la Catedral de San Juan. Luego, se detendrán frente a la sede popular. De 6:00 p.m. a 11:00 p.m., el exmandatario será expuesto en la Biblioteca Gubernatoria en Ponce.

Este sábado continuará el velatorio en la “Ciudad Señorial”. 

Otra misa tendrá lugar a las 12:00 p.m. en la Catedral de Ponce.

Reaccionan ante el fallecimiento

El exgobernador murió en la casa de su hijo mayor, en el Viejo San Juan.

Ante la noticia, Rosselló Nevares envió su pésame a la familia del exlíder político. Por medio de un tuit puntializó que Hernández Colón fue "entregó su vida al servicio de Puerto Rico".

A las palabras del Ejecutivo se unieron otros funcionarios del País.

La exgobernadora Sila María Calderó no tardó en emitir declaraciones.

"Se nos ha ido un gigante de la política puertorriqueña. Nuestro País pierde también a quien fue un servidor público abnegado y sensible", expresó.

"Me uno al dolor de su amada esposa Nelsa y al de sus cuatro hijos, a quienes tanto quiso. Hernández Colon fue mi jefe, mi mentor y en las últimas décadas, un amigo entrañable", agregó.

Mientras, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, dijo: 

"Tuve el inmenso privilegio de compartir, en un sinnúmero de ocasiones, con don Rafael y -aunque si bien es cierto que no en todo estábamos de acuerdo, como él decía desde distintas ‘trincheras’- siempre fue un hombre muy recto, honesto, cordial, respetuoso y receptivo. Siempre fue de frente, incluso contra su propio partido por defender las causas en las que creía” dijo. 

"A su viuda e hijos -mi compañero exsenador Juan Eugenio, Dora, Rafael y José Alfredo- les deseo que tengan una fortaleza inmensa para sobrellevar este momento tan difícil como familia", añadió el líder de la Cámara Alta.

[[509389681, c]

El exlíder de Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos, también emitió expresiones. 

"Rafael Hernández Colón fue un hombre de profunda inteligencia y fe; y figura fundamental en el Puerto Rico del último medio siglo. Personalmente, puedo dar testimonio de que siempre fue consecuente con sus convicciones...".

"Reciba su familia y sus correligionarios mis más sentidas condolencias", declaró.

Estos son algunas, de las muchas personas, que han recordado a través de redes al expolítico.

Mira aquí nuestra programación en vivo.

Contáctanos