“Reglazo” de Román: “Métanle mano al salón”

"Reglazo" de Román: "Métanle mano al salón"

El secretario de Educación, Rafael Román, tuvo que hacer un cambio de ruta esta mañana cuando una maestra de kínder garden denunció que su salón, en la escuela Las Américas en Río Piedras no estaba listo para comenzar el semestre escolar.

Al menos 25 estudiantes se quedaron fuera el primer día de clases y el salón, sin pupitres, pizarra, con receptáculos expuestos y con mucho trabajo por realizar para poderse llamar un salón de clases completo. 

En las inmediaciones, el Secretario raccionó sorprendido y en tono molesto interrogó a empleados del Departamento. 

[Te puede interesar: El Mar Muerto podría desaparecer]

"¿Cómo es posible que yo pregunto y me insisten que el salón está listo?", interrogó Román a trabajadores en referencia a información recibida de forma incorrecta en la que garantizaron que el salón escolar estaba listo para recibir los estudiantes.  

La escuela Las Américas es una escuela receptora, sin embargo, el Secretario adelantó que se trata de una excepción entre las 445 escuelas que fueron consolidadas y que el panorama no debe repetirse en otros planteles. 

[Otro tema de interés: CInco heridos tras caida por un risco]

"Si hubiésemos tenido el conocimiento en el fin de semana se hubiera terminado", afirmó Román que explicó que la escuela es solo una de las varias que fueron sometidas a arreglos estructurales, pero que al día de hoy ya deberían estar con la mudanza y todos los recursos disponibles.   

Sobre la sequía:
 

En otros temas, el Secretario aseguró que las escuelas ya delinearon un plan y que asuntos como la alimentación escolar ya está coordinada.

El semestre escolar dio inicio esta mañana con escuelas reestructuradas y con un plan de racionamiento que su suma a las dificultades que enfrentan los abonados del embalse Carraízo que reduce en algunos planteles el periodo escolar de cinco a cuatro días de clase.

[Otro tema de interés: Carrera ilegal de autos termina en accidente brutal]

“Uno de los cambios que vamos a hacer a raíz de la extensión del racionamiento es reducir los días de clases de lunes a jueves. Los viernes todos los maestros y el personal no docente asistirán a las escuelas para adiestramientos y capacitación, y para trabajos de mantenimiento y evaluación de las condiciones de salubridad”, explicó el Secretario esta mañana. 

Las escuelas afectadas por este plan de racionamiento suman 332 en 17 municipios, entre ellos: Bayamón, Naranjito, Corozal, Toa Alta, Toa Baja, Cataño, Caguas, Salinas, Coamo, Canóvanas, Juncos, Loíza, Río Grande, Carolina, Trujillo Alto, San Juan y Guaynabo. Las escuelas en todos estos municipios operarán de lunes a jueves en horario de 8:00 de la mañana a 1:15 de la tarde.

La escuela Pablo Suárez Ortiz de Luquillo, Emilio Casas en Santa Isabel; la escuela Alfonso López O’neill de Aguas Buenas y la escuela Jaguas de Gurabo también se unen al grupo de escuelas con reducción de jornada. 

[Aquí: Le radican cargos en ausencia por robarle a su suegra]



 

Contáctanos