La Cámara evalúa el futuro de la AEE

La Comisión Especial para una Nueva Política Energética llevó a cabo las vistas públicas para complementar su análisis en torno a la propuesta presentada por el Ejecutivo dirigida a reestructurar la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

En un comunicado de prensa, se indicó que el Proyecto de la Cámara 2742, crearía un mecanismo para reestructurar la deuda de la corporación pública, y permitiría ahorrar unos $1,500 millones entre el principal e interés, establecer cambios en la composición y los términos de su Junta de Gobierno, promover una mayor eficiencia mediante la diversificación de fuentes de energía, permitir la contratación mediante Alianzas Público Privadas (APP), realizar cambios en la actual estructura de subsidios y presentar mayor transparencia en el contenido de la factura.

“La reestructuración de la AEE es un proceso que fue iniciado bajo esta administración y se ha llevado a cabo mediando un análisis responsable y concienzudo, pero ágil y firme, subordinado a un proceso legislativo abierto a vistas públicas que promueva la participación y atienda las propuestas de los distintos sectores del País”, expresó el representante Jesús Santa Rodríguez.

A la audiencia acudieron Javier Quintana, director ejecutivo de AEE; Gerard Gil Olazábal, vicepresidente del Banco Gubernamental de Fomento; Lisa Donahue, Oficial de Reestructuración AEE; Agustín Carbó Lugo, presidente de la Comisión de Energía de Puerto Rico; José Maeso, director ejecutivo de la Oficina de Energía de Puerto Rico; Grace Santana Balado, directora ejecutiva de la Administración para las Alianzas Público Privadas; Francisco García, director ejecutivo de la Asociación de Industriales; y Juan Rosario, ex representante del Consumidor en la Junta de Gobierno de AEE.

Dentro de las consideraciones propuestas para la reestructuración de la deuda de la AEE se incluye lograr una mayor eficiencia económica y operacional a través de la utilización diversificada de las fuentes de energía y la reducción eventual del costo de la misma.

También, establece ciertas condiciones que permitirían renegociar la presente deuda, que no ha sido posible pagar bajo los términos actuales, y presentarían un mapa para pactar acuerdos sobre otras obligaciones. Al lograrse este acuerdo, se crearía un mecanismo para reestructurar la colosal deuda de la AEE, permitiendo a esta Corporación ahorrarse unos $1,500 millones entre el principal y el interés. “Este ahorro es, sin duda, una cantidad significativa de dinero, que beneficiará no solo a la AEE, sino a todos sus clientes”, aseguró Santa.

Aparte de atender temas económicos y operacionales, esta ley busca establecer cambios en la composición y los términos de su Junta de Gobierno para hacerla más balanceada, y evitar sesgos ideológicos de naturaleza política.

Asimismo, permitiría la contratación mediante Alianzas Público Privadas, con el fin de agilizar la implantación de proyectos modernos que utilicen fuentes de energía renovable y limpia, pero compartiendo los costos y beneficios entre la Corporación e inversores privados. Esto no es ajeno a varios proyectos ya existentes en la AEE y que resultan funcionales en términos operacionales y económicos.

A su vez, Donahue coincidió con Santa Rodríguez que incurrir en un impago traería como resultado actos de litigio, el peligro del descrédito de la corporación, más la posibilidad de un aumento en el costo de combustible, lo que tendría un impacto directo en los abonados y la economía.

Contáctanos