Junta de Supervisión Fiscal recertifica el Plan Fiscal

Tras llegar a un acuerdo con el Gobierno que incluye la derogación de la Ley 80.

La Junta de Supervisión Fiscal anunció este jueves que recertificó por unanimidad el Nuevo Plan Fiscal para el Gobierno de Puerto Rico para reflejar un entendimiento al que se llegó con el Gobierno que busca asegurar la implantación oportuna de importantes reformas estructurales y cumplir con los objetivos a corto y largo plazo del Nuevo Plan Fiscal.

“La Junta de Supervisión reitera su compromiso con el entendimiento al que se llegó con el Gobernador para reducir el riesgo de implantar reformas estructurales y asegurar el cumplimiento con el Nuevo Plan Fiscal Certificado”, dijo José Carrión, presidente de la Junta de Supervisión, en declaraciones escritas. 

“Las reformas fiscales y estructurales, incluyendo los cambios propuestos por el Gobernador que dependen de la aprobación de legislación antes del fin de este año fiscal que convierta a Puerto Rico una jurisdicción de empleo a voluntad para empleados actuales y futuros, ayudarán a devolver el crecimiento a la economía de nuestra Isla”, añadió Carrión.

Según indicó Carrión, como parte del entendimiento con el Gobierno de Puerto Rico, los bonos de Navidad, las vacaciones y días de enfermedad se quedarán según actualmente constituidos para los sectores públicos y privados durante el período del Plan Fiscal Certificado, siempre y cuando que las reformas críticas, como la derogación de la Ley 80, la transformación energética, y la reforma de beneficencia social, se implanten”.

Algunos cambios críticos incluyen actualizar la puntuación económica del paquete de reformas laborales revisadas a un crecimiento de 0.8%; añadir un crecimiento de 0.15% a una recién incorporada reforma de Facilidad de Hacer Negocios; el fortalecimiento del lenguaje en cuanto a la aplicación del requerimiento de trabajo del PAN; y el ajuste a pequeño y mediano plazo de los sobrantes, de forma que reflejen éstas y otras modificaciones técnicas mínimas.

La recertificación del Nuevo Plan Fiscal enmienda una de las secciones de reinversión para reflejar nuevas prioridades de inversión que minimizan los riesgos de implantación y promueven el desarrollo económico, como por ejemplo la otorgación de fondos para la reforma digital del gobierno, la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción, la iniciativa de Alianzas Público-Privadas, la Oficina de Infraestructura Crítica, y la reforma del sistema de compras, además de una asignación mayor para el fondo de becas de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

“En semanas recientes la Junta ha trabajado de cerca con el Gobernador y su equipo para asegurar el futuro éxito de la Isla mediante el Nuevo Plan Fiscal”, dijo Carrión. “Entendemos que trabajando juntos estamos colocando a Puerto Rico en el camino correcto hacia la estabilidad fiscal ahora y en el futuro. Ese siempre ha sido el objetivo de la Junta. Las decisiones no siempre han sido fáciles y hemos tenido nuestros desacuerdos, pero todos queremos hacer lo que es mejor para Puerto Rico”.

Las declaraciones de la Junta ocurren solo horas después de que el Senado aprobara con 21 votos a favor y nueve en contra, el P del S 1011, para eliminar prospectivamente la Ley 80 que, entre otras cosas, exige una mesada a trabajadores despedidos injustificadamente.

"Dijimos que no íbamos a derogar la Ley 80 y no la derogamos, dijimos que íbamos a proteger a los trabajadores y lo estamos haciendo, esto está claro", dijo el Presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

La medida, presentada por descargue, es diferente a la presentada por el gobernador Ricardo Rosselló, que, tras lograr un acuerdo con la Junta de Supervisión Fiscal, busca derogar la Ley 80 para todos los empleados.

Contáctanos